Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Soledad Onetto: "Dejo Canal 13... no respetaron mi contrato”

Quien fuera animadora del Festival de Viña, conductora de docurrealities, rostro insigne del área tecnológica y mujer ancla de Teletrece, ''no encaja con el nuevo perfil'' del noticiario, según le explicaron los ejecutivos. No vuelve esta noche a la pantalla. ''Estoy dolida'', reconoce, aunque tranquila y ''orgullosa'' por la labor cumplida.

por:  Constanza León, La Segunda
martes, 01 de marzo de 2011
Soeldad Onetto

Soledad Onetto


Foto La Segunda

Remezón en Canal 13: Soledad Onetto, el rostro ancla de Teletrece, la animadora del Festival de Viña, la experta en tecnologías, la mejor evaluada en las encuestas, abandona el buque.

Es un golpe fuerte, pero a sus 34 años, toma la decisión con la firmeza y determinación que la caracteriza. Cerca de las 22 horas de anoche salió del Hotel Sheraton. El último día de sus vacaciones recibió un llamado para reunirse con Jorge Cabezas, director de prensa, con quien tuvo, hasta esa hora, una infructuosa conversación. Ya en su casa, entrega su versión con tranquilidad, con una copa de champagne en la mano, y con el tostado vacacional en su rostro.

Esta noche tendría que volver a pantalla, pero le comunicaron anoche que ella no forma parte del nuevo diseño de Teletrece, que quedaría a cargo de Constanza Santa María, junto a Iván Valenzuela. ("Lo mejor para ellos, porque este es un medio difícil, ambos son grandes profesionales", diría después).

"Sabía que este escenario podía venir. Lo alargaron innecesariamente... Ellos conocen mi posición hace 2 meses. No he cambiado de opinión, por lo tanto, dejo Canal 13", declara.

A mediados de diciembre tuvo un primer encuentro con David Belmar, recién asumido director ejecutivo de Canal 13, para definir proyectos futuros, esos que vendrían después del término de su contrato, que está vigente hasta febrero de 2012. "Siempre hablamos de trabajos complementarios. El alcanzar el grado de transversalidad que tengo hoy día, ha sido un trabajo súper duro, muy arduo, y súper valorado por la industria. Como siempre, Soledad Onetto dispuesta a aportar más desde otros frentes. Estoy hablando como los futbolistas, pero así es"".

"Me dolió que filtraran a través del diario su posición"

Belmar le dice entonces que es "un rostro tremendamente importante en Canal 13". En una conversación privada. "Yo no los conocía, pero entendía que ellos podían confiar en mí, tal como yo confiaba en ellos". Hasta que el 24 de diciembre, sale una nota en "La Tercera", donde se pone en duda su continuidad y en la que un ejecutivo asegura que "ella se desperfiló después del Festival de Viña". "Me sorprendió y me dolió que filtraran a través del diario su posición. De algo que a mí nunca se me comunicó. Fue una nota muy agresiva. Cualquiera que me conozca sabe que tengo las cosas súper claras. Que voy de frente. Soy muy profesional y espero que las cosas funcionen de esa manera".

No la enfrentaron, reclama. "Y es muy grave que tres ejecutivos, en off, estuviesen dispuestos a mentir respecto de mí. Hablando de un desperfilamiento, cuando todos los estudios que ellos manejan dicen lo contrario... Me dolió muchísimo. Yo trabajo acá hace 8 años, que se hable así es bastante impresentable".

El 7 de enero llegó la segunda reunión. Ella manifestó su molestia y el ejecutivo afirmó desconocer responsabilidades. "Yo estaba ingratamente sorprendida... Solicité que, para hacer las cosas como corresponde, formalizara su decisión. Eso nunca ocurrió (hasta ayer)".

"Es una decisión legítima, aun cuando no haya razones"

"No fueron días fáciles. Pero fui clara desde la primera conversación. Tengo la tranquilidad que te da el haber hecho las cosas correctamente... En dos meses nunca hubo nadie dispuesto a transparentar la situación".

Hoy en la estación están al tanto de su postura. "Es una decisión que me parece legítima, aun cuando no haya razones de peso. Cada uno está dispuesto a elegir equipos, aun sin fundamentos".

La intención fue retenerla (ver recuadro). "Pero claramente se está incumpliendo mi contrato". Le ofrecieron proyectos y tres años de contrato. "Que creo sólo eran buenas intenciones. Porque eran proyectos sin equipos asignados, ni espacios, ni fechas".

-¿No había cabida para ti el 2011?

-Nunca la hubo. Nunca un espacio equivalente a Teletrece. Creo legítimamente que querían seguir trabajando conmigo, pero estos espacios estaban demasiado en pañales.

-¿Tenías miedo a quedarte como rostro sin proyecto y sueldo fijo?

-Yo no estoy disponible para eso. Jamás he actuado así, no es mi forma de ser. Y lo planteé así en ese mismo momento. Mi carrera me ha costado muchísimo. He ido avanzando paso a paso, sin estrategias. Tengo alma de emprendedora. Quería trabajar en un nuevo proyecto, pero no existían las herramientas para eso... Nunca pensé que Teletrece era el único proyecto que quería o podía desarrollar, pero en la vereda del frente nunca vi una propuesta atractiva.

-Es evidente que el canal siempre tuvo claro que el incumplimiento de mi contrato implicaba costos; no sólo monetarios, también podía gatillar mi salida de Canal 13. Cuando tú tomas una decisión unilateral debes barajar todos los escenarios.

-Cabezas te manifiesta que no encajas en el nuevo proyecto, ¿con qué argumentos?

-Sin argumentos. Insisto, no quiero cuestionarlo. Que no haya razones de peso es válido también. Sienten que yo soy hoy día un rostro más transversal, que llega a otras áreas de las audiencias, por eso no encajo. No hay mucho más. ¡Y no es que me quisiera atornillar a la silla! Teletrece nunca fue mi única opción. Y el canal lo sabe.

La animadora no vuelve más al canal. Así las cosas, se tendrán que entender entre abogados.

"Con Jorge (Cabezas) no tengo ningún conflicto", aclara. "Recuerdo la primera reunión, con Iván y conmigo, cuando me dio gusto que sincerara que ni él ni yo éramos responsables del cuarto lugar de Teletrece".

-¿Te sentiste responsable de la baja sintonía del noticiero?

-Jamás. Y no es por falta de autocrítica. Canal 13 tiene si no el mejor, uno de los mejores equipos periodísticos del medio. Y yo me encargué siempre de hacerlo notar.

-¿Cuánta injerencia tenías? Decían que después de Viña te volviste la mujer fuerte.

-Siempre fuimos parte del proceso. Participábamos en dos pautas diarias. Yo pasaba prácticamente todo el día en el canal... Las razones (del fracaso) tienen que ver con muchos factores: evidentemente con la calidad, con qué tan fría o caliente está la pantalla, con el tren programático, con las propuestas de cada canal, en una industria que hoy está hipercompetitiva.

"Humildemente, mi postura ha sido intachable"

Soledad conoce su plus. No alcanzó a sacarse los vestidos de gala del Festival cuando tuvo que partir a la zona del desastre, 48 horas después del terremoto. Y no sólo fue elegida la Mejor Conductora en la encuesta que publicó "Wikén" por esa cobertura. Recibió 3 premios más en medio de este proceso de negociación (el de la Asociación de Periodistas de TV, TV Grama como Mejor Conductora de Noticias y el premio Alberto Hurtado). Y un aplauso cerrado tras su última presentación en Icare. Porque la twittera número uno de Chile -la única que ostenta más de 354 mil seguidores- se lució.

"Soy consciente de que he trabajado durísimo. Todo lo que tengo me ha costado muchísimo".

-¿Te parece injusto este escenario?

-No me queda cómodo hablar de injusticias. El mundo no es justo, básicamente. Sí, me dolió. He sido soldado para cada batalla durante 8 años. Pero hubo un cambio de ejecutivos y ya no soy soldado para las batallas que siguen. Teletrece era mi trabajo. Siempre estuve dispuesta a construir sobre él.

-Es difícil tomar esta decisión sin alternativa B. ¿Hay un as bajo la manga?

-Tengo mil cosas por hacer, partiendo por ordenar mi casa. Estoy tranquila, cerrando una etapa y mirando el futuro con convicción, optimismo y con mucha fe... Me veo en televisión, absolutamente. Hay vida después de Canal 13 (risas) ¡Hay un paraíso! No tengo ningún proyecto, porque hasta el momento en que no fuera notificada de la decisión, no me parecía ético negociar con otros canales

-¿Todavía hay afectos?

-Muchos. Mi equipo de camarógrafos, periodistas, técnicos, maquillaje, peluquería, gente con las que celebramos navidad, fin de año, ¡son mi familia! Tengo demasiados afectos ahí.

-Lo que pase de ahora en adelante, me imagino será lo mejor. Creo que Dios ha estado y va a seguir estando. Estoy dispuesta a asumir todo lo que traiga este proceso. No blufeo. Humildemente, mi postura ha sido intachable.

-¿Te tuviste que armar de un coraje extra para tomar esta decisión?

-Todos quienes trabajamos en TV tenemos un coraje extra. Para enfrentar lo que viene de afuera. Tal como también nos pagan extra por esta pega. En un país con tremendas desigualdades, un sueldo tan alto corresponde a exigencias altas... Esto es sin llorar.

A lo mejor ahora es tiempo de tener hijos, después de 10 años de matrimonio. "Nuestra decisión ha tenido relación con nuestros propios procesos. Pero he hecho sacrificios grandes por esta pega. Como todos los chilenos... Cada año que viene creo que es el momento de ser madre, Rodrigo me mira con ojos lánguidos. Mira, esta decisión sólo puede traer cosas buenas".

Cerró una etapa. "Por cierto que no fue de la mejor manera. Ha sido un proceso ingrato, pero le resto total dramatismo. Es una etapa que miro con mucha tranquilidad y orgullo".

Agradece a su marido, su primer fan, su partner. A su familia, un clan a prueba de todo. "Tengo un ejército de aliados (sonríe). Son los incondicionales de siempre. Los que siempre estuvieron y los que siempre van a estar. Y a Dios, el primero. Soy la número uno en la fila del agradecimiento. ¿Cómo no voy a estarlo? Si Dios me ayudó a nacer en una familia como la mía, a encontrar un hombre como Rodrigo, y obligarlo a casarse, porque ayude un poquito (risas), a tener a mis amigos fabulosos... ¡Y lo que profesionalmente he podido acceder! Tengo 34 años y he tenido una vida increíble.

 Canal 13: "Ella no ha presentado su renuncia"

Esta mañana, RR.PP. de Canal 13 entrega su versión: "Soledad tiene contrato vigente con Canal 13 hasta febrero de 2012. Ella no ha comunicado su renuncia y el canal no le ha pedido que no siga. Todo lo contrario. Se le pidió que siguiera en prensa, en programas de tecnología, docurrealities y en el área de entretención, todo lo cual se ajusta a su contrato".

Antes, ella tuvo palabras de agradecimiento a la estación, a su gente, y a su nuevo dueño: "A Andrónico Luksic le deseo lo mejor. En la medida en que se vaya involucrando cada vez más con esta industria, le va a imprimir su mirada innovadora y de futuro. Y lo va a alejar de cualquier mirada añeja y mezquina que tengan hoy... Hay una sensación de que todo lo antiguo es malo. Lo que es muy injusto para quienes por muchos años hicieron la mejor TV de Chile. Para quienes le estuvieron sacando el agua al bote en época de crisis. Es la renovación por la renovación... La humildad siempre es buena compañera".

"Me sorprende el desprecio con que se mira el Festival"

-¿Te arrepentiste de tu paso por el Festival de Viña? ¿Te perjudicó, finalmente?

-¡Noooo! Jamás. Sólo me sumó momentos inolvidables, en lo personal, y créditos profesionales. Me llama la atención el desprecio con el que se mira al Festival de Viña. Es absurdo pensar que por ser conductora del evento más importante de este país, en el ámbito de la cultura popular, haya perdido fuerza para ejercer trabajos, entre comillas, serios. Eso es ser elitista, y despreciar la cultura popular. Es despreciar lo que hoy moviliza a la gente.

-¿Hubo un cuidado especial para mantener tu perfil?

-Es que yo voy a morir como periodista. Hubo un cuidado natural. Cuando Canal 13 me pide que asuma, establece un compromiso conmigo, porque todos sabíamos del riesgo. Confiamos mutuamente. Y sacamos la tarea adelante con excelencia.

-En ese momento, yo valoré muchísimo que Canal 13 me eligiera. Creemos que dado su historial de matea va a llevar adelante la tarea . Y apliqué los mismos criterios: rigurosidad, información, manejo de vocabulario, desplante... Yo me preparé para pararme en ese escenario. Como me preparaba para grabar con los novios ("Cásate conmigo") o para pararme cada noche en Teletrece.

-¿Te sorprendió la respuesta del público?

-No quiero que suene poco humilde, pero no. Estoy convencida de que el público valora el esfuerzo. Esta visión elitista lo único que hace es alejar a las audiencias masivas de la TV... Las audiencias valoran la transparencia de quien se para en un escenario.

Portada

Cerrar

img