Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Película sobre el terremoto entra en la recta final

El rodaje de “03:34” llegó ayer a su fin y ahora el equipo deberá editar el material a contrarreloj para estrenar la película el 27 de febrero, cuando se cumpla un año del terremoto que afectó al país.

por:  Andrés Nazarala
jueves, 30 de diciembre de 2010

“Siempre el final cuesta más”, confiesa el director Juan Pablo Ternicier, quien terminó ayer de rodar “03:34”, la película sobre el terremoto que tendrá su estreno el 27 de febrero en Dichato. La filmación —que comenzó el 20 de noviembre en el sur para luego trasladarse a Santiago— fue intensa y se desarrolló paralelamente a un montaje express; método inusual para el cine chileno, pero necesario para cumplir con los plazos establecidos.

El guionista Mateo Iribarren (“El chacotero sentimental”) acompañó estrechamente a Ternicier en el rodaje, encargándose también de la dirección de actores. Pero lo que queda ahora por hacer se realizará en un estudio de posproducción y consiste básicamente en armar el filme, trabajar en el sonido y aplicar los efectos especiales que se necesitan para reproducir la catástrofe.

“A mucha gente le cuesta creer que se puede hacer una película así en seis meses. Por lo general, las superproducciones demoran años”, cuenta el productor general, Martin Rogers, responsable del proyecto junto al productor ejecutivo, Cristián Zaldívar.

“Esta película nació como un medio para ayudar a los afectados, por eso donaremos a escuelas del sur el 50% de la recaudación neta”, aclara Zaldívar, cuyo propósito es que el espectador reaccione de manera solidaria. “Esto será como una Teletón del cine”, agrega Rogers.

Pero al margen del respaldo popular, la dupla de productores desea que el público se entretenga y se conmueva con una película que Iribarren escribió tras encabezar una investigación por las zonas afectadas.

“Entrevistamos a un montón de gente, buscando las consecuencias más dramáticas del terremoto. Así armamos la historia”, cuenta el guionista.

“La película es ágil en el relato y hay tres Chiles representados, sin caer en los arquetipos”, analiza, por su parte, Ternicier. “Creo que va a representar a los chilenos y cómo el terremoto y el tsunami desenmascararon nuestras verdaderas personalidades. En esto apareció lo mejor y lo peor de nosotros”.

“03:34” cuenta con 23 actores, entre los que destacan Loreto Aravena (“Los 80”), Andrea Freund, Marcelo Alonso y Eduardo Paxeco.
Portada

Cerrar

img