Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Ingenieros chilenos crean aplicación en Rayos X que aumenta en 90% el control de armas en equipaje aéreo

Innovación de investigadores ha sido reconocida a nivel mundial. Hoy trabajan en equipos semiautomáticos que mejoran desempeño de operadores para detectar pistolas y objetos cortopunzantes.

por:  La Segunda Online
lunes, 05 de octubre de 2015
Armas

Rayos x para detectar armas.


Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), desarrolló una aplicación que mejora la identificación de objetos peligrosos en equipajes que pasan por las cabinas de rayos X en los aeropuertos.

Se trata de una nueva técnica de procesamiento de imágenes, a través del sistema de visión por computador, que ofrece un mayor reconocimiento de patrones de elementos sospechosos y, en algunos casos, la reconstrucción en 3D de estos.

“Nuestra aspiración es contar con un equipo semiautomático que mejore la seguridad de los pasajeros que viajan en avión. También que asista y alivie la tediosa inspección humana en los terminales aéreos, contribuyendo al desempeño de los operadores en la identificación de objetos prohibidos”, destacó Domingo Mery, ingeniero que dirige el proyecto.  

El investigador precisó que la revisión de equipaje se realiza hoy de manera manual, apoyado por el sistema de visión que ofrece un computador de rayos X. Sin embargo, dijo, este proceso representa un problema debido al gran número de categorías a detectar y al bajo contraste de las imágenes obtenidas, entre otras.

“Hasta el momento se han logrado resultados preliminares satisfactorios en las categorías hojas de afeitar y pistolas, alcanzando índices de desempeño de un 90% aproximadamente”, indicó Mery.

Lo anterior, agregó el ingeniero, gracias a la creación de una gran base de datos pública de imágenes de rayos X, en la que colaboraron estudiantes de postgrado UC. Esta contribuye a las estrategias de identificación y corroboración de objetos peligrosos. 

“Para disminuir la complejidad del problema de alta variabilidad en la apariencia de las pistolas, se desarrolló en paralelo una técnica que buscara solamente gatillos, ya que todas estas cuentan con uno. Con este fin se entrenó un detector de percutores basándose en sus características geométricas”, explicó el investigador.

Domingo Mery reconoce que estamos aún lejos de poder automatizar en su totalidad la inspección de equipajes, pero confía en los avances que están arrojando las investigaciones en este campo, que han ayudado a la detección de objetos simples y regulares.

El académico y sus alumnos de postgrado (Vladimir Riffo, Erick Svec, Irene Zuccar, Marco Arias y German Mondragon), que participan además en el "Grupo de Inteligencia de Máquina” de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC, han recibido importantes distinciones a nivel internacional, el premio Ron Halmshaw y la medalla John Grimwade del Instituto Británico de Ensayos no Destructivos (The British Institute of Nondestructive Testing), por su aporte a la industria de la radiografía y radiología. 

En la actualidad, los investigadores trabajan también en el desarrollo de aplicaciones de computador con rayos X en la detección de objetos no deseados en alimentos y en el reconocimiento de fallas internas de materiales. Las pruebas se están realizando en salmones y neumáticos, respectivamente.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img