Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Proyecto "Litro de luz": iluminación autosustentable en una comunidad

CCU y fiiS se unieron para implementar el primer proyecto piloto de Litro de Luz en Chile, iniciativa realizada junto a la colaboración de los vecinos de Villa Antumalal en Renca. El fin de semana se instalaron 50 postes de alumbrado público autosustentable, logrando iluminar los pasajes, la plaza y la multicancha de esta comunidad de Renca.

por:  La Segunda Online
lunes, 05 de octubre de 2015
Proyecto

Litro de luz.


Con la instalación de un sistema de alumbrado público autosustentable en la Villa Antumalal, comuna de Renca, se concretó este fin de semana el primer proyecto piloto del movimiento social global Litro de Luz en Chile. La iniciativa, que ha iluminado con más de 350 mil “luces de botella” a distintas comunidades en 15 países del mundo, fue creada por el emprendedor filipino Illac Díaz como una solución sustentable para resolver el problema del acceso a electricidad en sectores vulnerables, con innovadoras instalaciones de luz solar.

“Estamos muy contentos de haber aterrizado en Chile, de la mano de CCU y fiiS, para implementar nuestro primer proyecto piloto de Litro de Luz en este país, específicamente en la Villa Antumalal de Renca. Gracias al trabajo de un grupo de voluntarios, instalamos 50 postes de alumbrado público autosustentable e iluminamos los 9 pasajes, la plaza y la multicancha de esta comunidad, utilizando un método 100% ecológico”, explicó el presidente ejecutivo de Litro de Luz, Camilo Herrera. 

Desde el viernes pasado, un grupo de colaboradores de la empresa CCU y sus familiares, trabajaron en equipo con vecinos de la comunidad de la Villa Antumalal, donde viven 170 familias, para llevar a cabo esta iniciativa. Instalaron 50 postes hechos de bambú, PVC y madera, de cinco metros de altura, que sostienen unos paneles solares y baterías con 28 horas de autonomía que iluminan 12 reflectores LED colocados en el interior de una botella de plástico desechable. Todo ello con el objetivo de iluminar los 9 pasajes, la multicancha y el entorno que conforman esta comunidad.  “Para CCU es un privilegio haber participado del plan piloto de Litro de luz en Chile,  iluminando y dando mejor calidad de vida a toda esta comunidad, y más aún con un proyecto sustentable medioambientalmente”, explicó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía.  

Ayer, al caer la noche y, después de dos días de trabajo, los equipos de voluntarios de CCU, vecinos y familiares de Villa Antumalal asistieron al encendido de los focos instalados y finalizaron la jornada con un partido de fútbol bajo la luz de los nuevos postes autosustentables. “Sin duda que esta iniciativa significará una mejor calidad de vida y seguridad para nuestros vecinos, ya que nos proveerá de mayor iluminación, dado que muchas veces en esta zona se corta la luz durante largos períodos”, agregó Mario Orellana, representante de la Villa Antumalal. 

Litro de Luz forma parte de las actividades del Festival Internacional de Innovación Social (fIIS).
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img