Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

La NASA halla evidencia de que hay agua líquida en Marte... al menos durante el verano

La Agencia Espacial de Estados Unidos anunció que encontró las “pruebas más solidas” hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta rojo.

por:  AP/EFE
lunes, 28 de septiembre de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.— Marte parece tener corrientes de agua salada en su superficie, por lo menos durante el verano, informaron los científicos el lunes, un hallazgo que podría tener implicaciones muy importantes sobre la posibilidad de vida en el planeta rojo.
 
Los científicos confirmaron en 2008 la existencia de agua congelada en Marte, pero las últimas observaciones de un instrumento a bordo de una sonda de la NASA apoyan fuertemente la vieja teoría de que hay agua salada fluyendo por ciertas laderas marcianas cada verano.
 
“Marte se volvió más interesante”, dijo la NASA a través de Twitter antes de ofrecer una conferencia de prensa en su sede en Washington DC. La agencia espacial dijo que los resultados representan “un hallazgo importante de la ciencia”.
 
Debido a que el agua líquida es esencial para la vida, el hallazgo podría impulsar la noción de posibles organismos vivos en Marte. Los investigadores dijeron en la revista Nature Geoscience que se justificaría hacer exploración adicional para determinar si podría existir actualmente alguna vida microscópica en Marte. 
 
La evidencia consiste en imágenes de corrientes oscuras y estrechas en la superficie marciana que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. 
 
La sal reduce el punto de congelación del agua, lo que explicaría estos flujos salobres estacionales, dijeron los científicos.
 

Imágenes de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter


Hay “evidencia espectral” de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte “confirman la hipótesis” de que se deben a la “actividad actual de agua salobre,” aseguran los investigadores en el estudio, que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia).

"Algo está hidratando esas sales y parecen ser rayos que van y vienen con las estaciones, afirmó uno de los investigadores, Lujendra Ojha.

"Eso significa que el agua en Marte es salobre más que pura. Eso tiene sentido, porque las sales reducen el nivel de congelación del agua,” explicó Ojha.

Para llegar a esas conclusiones, los expertos usaron el análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, que demuestran que las rayas oscuras que aparecen por temporadas en la superficie del Planeta Rojo corresponden a agua salobre que fluye por las laderas de los montes marcianos.

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la nueva investigación agrega nuevos datos en este sentido. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img