Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Pelota de golf monumental recorre observatorio ALMA

Tras hacer rodar la pelota gigante por el desierto de Atacama, ésta seguirá ahora por el glaciar Grey en Magallanes y las olas de Valparaíso.

por:  La Segunda Online
viernes, 26 de junio de 2015
ALMA

La pelota de golf en el observatorio ALMA.


Se trata de la primera instalación artística que convive con las antenas del observatorio ALMA en el llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar: una pelota de golf de enormes dimensiones. La obra inflable es parte del proyecto itinireante Juego Mixto de Dagmara Wyskiel, artista polaca radicada en Antofagasta hace más de una década.

"Juego Mixto consiste en la introducción de un objeto enigmático y a la vez visualmente sintético en diversos vacíos del paisaje", describe la artista, quien desarrolla una producción ligada al arte contemporáneo, al diseño gráfico, la educación artística y la gestión cultural. Dagmara Wyskiel agrega que "el objeto introducido puede sugerir que, como resultado de un intenso e incesante sondeo y recepción de ondas provenientes desde el infinito, finalmente apareció algo. El problema consiste en que este algo, no es precisamente lo que pudiéramos esperar como respuesta a nuestro profundo interés por el Universo".

Para varios de los trabajadores de ALMA que realizaban mantención de algunas de las 66 antenas del observatorio astronómico, la aparición del enorme globo les pareció por momentos una ilusión o un sueño. Solo al acudir a verlo de cerca, se sorprendieron con la verdadera naturaleza de la obra.

"Conjugar producciones artísticas de calidad con la ciencia de vanguardia es una oportunidad única para acercar estos conceptos a nuevos públicos. Finalmente tanto artistas como astrónomos deben desarrollar su imaginación para conseguir sus objetivos", indica Pierre Cox, director de ALMA.

ALMA es la segunda intervención de Juego Mixto. Antes de la cordillera de los Andes ya había rodado por uno de los lugares más secos del mundo: el desierto de Quillagua, y pronto seguirá en la Patagonia e incluso navegará por el mar. 

"Del Norte de Chile, desde las salitreras, la pelota roda hacia Valparaíso, en camino de vuelta. Es un peregrinaje desde la memoria de la pampa hacia la ciudad puerto, hacia la puerta histórica abierta al mundo, donde llegaba de todo y por donde cada afuerino tenía que pasar. Y es allí, frente a la capitanía del puerto, donde la pelota de golf por última vez tocará la tierra de este continente, para, acorde al gesto de 'devolver la pelota', partir rumbo a Londres, que es donde empezó la historia", señala la propuesta artística.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img