Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Científicos descubren dos nuevas especies de esponjas marinas en la región de Aysén

Gracias a una expedición científica organizada en agosto del 2014 por el Centro FONDAP-BASAL COPAS Sur Austral junto al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), se lograron identificar diecisiete especies de esponja, tres de las cuales no habían sido descritas en la región de Aysén y dos especies que serían nuevas para la ciencia.

por:  La Segunda Online
jueves, 14 de mayo de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Con el objetivo de generar información oceanográfica y sobre la biodiversidad de distintos organismos marinos en la región de Aysén, más de 30 investigadores de importantes Universidades nacionales (Concepción, Austral, Católica de Valparaíso) e internacionales (París, Florida, Miami, Genova, Southampton) se reunieron en esta austral región. La materia de estudio se enfocó desde bacterias a organismos multicelulares de fondos duros y blandos en el fiordo Puyuhuapi, ubicado al norte de la región de Aysén.

Durante la campaña investigadores de la Universidad de Genova concentraron sus investigaciones en las esponjas pertenecientes al phylum porífera, especies que constituyen uno de los grupos taxonómicos más primitivos de todos los metazoarios (animales pluricelulares), caracterizados por poseer poros y canales por la que circula una corriente de agua, de ahí su nombre porífera. 

Durante 20 días de campaña se identificaron 17 especies, tres de las cuales no habían sido descritas en la región de Aysén: Clathria microxa, Lissodendoryx patagónica (descrita por última vez hace 130 años) y una tercera especie Phelloderma radiatum que no había sido descrita en Chile, sólo en Antártida y Argentina. Adicionalmente se descubrieron dos especies que serían nuevas para la ciencia: Bienma sp. y Callyspongia sp. Descubrimiento que permite ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad de los fiordos de Chile y, de manera particular sobre las esponjas.

“Las esponjas son además organismos filtradores no comestibles pero que pueden llegar a jugar un importante papel en los ecosistemas de la Patagonia. En Chile lo que se sabe de las esponjas es gracias a expediciones como las del H.M.S. Alert (1876-1880), Ridley 1881), H.M.S. Challenger (1873-1876, Ridley & Dendy 1887), S.Y. Bélgica (1897-1899, Topsent 1901) y gracias al investigador Thiele quien en 1905 incorporó 60 nuevas especies al registro que se tenía hasta entonces” señaló el Dr. Giovanni Daneri, director Ejecutivo del CIEP e Investigador principal de la línea 1 “Observaciones oceanográficas para el desarrollo sustentable de la acuicultura” del programa FONDAP Basal COPAS Sur Austral, quien lideró esta expedición internacional.

El uso comercial de las esponjas se da en aplicaciones como embalaje, debido a su resistencia, durabilidad, compresibilidad, elasticidad y absorción mientras que en farmacología se han utilizado con fines de investigación de sus compuestos para la elaboración de antivirales, antitumurales y antibióticos. Importante es también el rol ecológico que juegan al ofrecer sustrato para el crecimiento y para la protección de diversas especies.

Giovanni Daneri destaca además, “los estudios realizados representan un importante aporte al estudio sobre la biodiversidad y sobre los posibles impactos sobre los ecosistemas de fiordos patagónicos  asociados a la acuicultura o a los efectos del cambio climático global, investigaciones que resultan ser coherentes con la Estrategia Regional de Innovación  2014-2020, que tiene como uno de sus principales ejes ayudar a transformar la región de Aysén en un polo internacional de interés científico. Investigaciones que contribuyen en acrecentar el conocimiento sobre la biodiversidad de estas especies en las costas Chilenas”.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img