Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

En el desierto de Atacama se construirá el telescopio óptico más grande del mundo

El E-ELT tendrá un lente óptico de 39 metros y estará ubicado en la cima del Cerro Armazones en el desierto de Atacama, a 20 kilómetros del Very Large Telescope de Cerro Paranal.

por:  dpa
jueves, 04 de diciembre de 2014
Telescopio

Así será el más grande telescopio óptico del mundo, que se construirá en Chile.


Foto AFP

El Observatorio Europeo Austral (ESO) confirmó hoy que dio "luz verde" a la construcción en dos fases del telescopio óptico más grande del mundo en Chile, el European Extremely Large Telescope (E-ELT).

La inversión en la primera fase ascenderá a mil millones de euros. El proyecto estará terminado en diez años, agregó el organismo.

"Este telescopio posibilitará tremendos descubrimientos científicos en temas como exoplanetas, la composición estelar de galaxias cercanas y el universo lejano", dijo ESO en un comunicado.

El E-ELT tendrá un lente óptico de 39 metros y estará ubicado en la cima del Cerro Armazones en el desierto de Atacama, a 20 kilómetros del Very Large Telescope de Cerro Paranal.

"Los próximos años serán muy emocionantes", festejó el director general de EO, Tim de Zeeuw.

Los telescopios ópticos y radiotelescopios más grandes del mundo están siendo construidos en Chile, país cuyos cielos presentan bajas nubosidades en sus zonas desérticas.

Los estudios ya efectuados en el Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA) mostraron ya que las primeras galaxias comenzaron a constituirse apenas 1.000 millones de años luz después del Big Bang, el origen del Universo.

A diferencia de ALMA, el E-ELTes es un telescopio óptico, por lo que sólo puede mirar las zonas calientes del Universo, sin ingresar en los sectores del espacio y el tiempo cercanos al origen del cosmos.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img