Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Antofagasta, la primera ciudad en definir su futuro energético

Que en 2030 el 100% de las viviendas nuevas cuenten con sistemas solares térmicos, y así cubrir sus requerimientos de agua caliente sanitaria, es una de las metas trazadas por CREO Antofagasta, Fundación Chile y otras organizaciones que trabajan en la capital de la Segunda Región un piloto de Estrategias Energéticas Locales (EEL).

por:  Marcelo Romero
jueves, 06 de noviembre de 2014
Antofagasta

El sector energético chileno enfrenta hoy un gran desafío, alineado con lo que está ocurriendo en el resto del mundo: fomentar la participación de las energías renovables no convencionales (ERNC), mejorar la seguridad energética, estabilización de precios, eficiencia en el uso del recurso y un mayor involucramiento de la ciudadanía.

En algunos países y regiones extranjeras ya han elaborado modelos que apuntan a entregar soluciones en esta dirección, y una metodología que ha demostrado hasta ahora ser eficaz es el desarrollo de Estrategias Energéticas Locales (EEL).

En términos simples, esta herramienta pone en el centro del trabajo a la autoridad local, que idea de manera colaborativa con la comunidad una estrategia energética acorde a la realidad del lugar.

Ello implica la realización de un primer diagnóstico donde se identifican la oferta, demanda, principales actores, tendencias y potencial de generación y ahorro. Con esa información, la autoridad local puede fijar metas claras para la comuna o región relacionadas, por ejemplo, con el impulso a las ERNC y medidas concretas de ahorro energético.

A partir del análisis y las metas trazadas, junto a la comunidad se establecen programas e iniciativas que hagan posible alcanzar los objetivos propuestos y generar un mayor involucramiento de los actores clave de la ciudad y la comunidad en general.

En nuestro país, la capital de la Segunda Región será la primera ciudad en embarcarse en esta labor gracias a una iniciativa de CREO Antofagasta que cuenta con la colaboración de Fundación Chile, la consultora suiza Ernst Basler+Partners (EBP) y la Universidad de Antofagasta.

Actualmente, las mismas organizaciones, con el apoyo de la Embajada Británica en Chile, se encuentran en la fase de definición e implementación del plan de acción.

IMPORTANTES BENEFICIOS

Alejandro Gutiérrez, director ejecutivo de CREO Antofagasta, explica que este proyecto está en consonancia con la necesidad de cumplir con los objetivos nacionales de generación de energía sustentable y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) comprometidos por nuestro país; es decir, disminuirlos en 20% a 2025.

Por ello contiene un conjunto de iniciativas, entre las que sobresalen las escuelas solares, al igual que un plan de techos solares para el sector residencial, comercial y público, un programa de créditos verdes y la implementación de una red eficiente de luminarias que permita reducir dramáticamente los costos de iluminación pública para el municipio.

Martín Elton, director de Proyectos de Energía Sustentable de Fundación Chile, resalta que a nivel residencial esperan poder reducir las cuentas en electricidad y agua caliente sanitaria que se proyectan, como también generar una mayor cercanía entre los habitantes de la ciudad con la temática energética. “Tenemos la certeza de que con estos procesos podremos ver que en el futuro, por ejemplo, existan cooperativas energéticas en la ciudad que no sólo generen ahorros, sino que ingresos para los vecinos”, menciona.

A nivel empresarial, en tanto, buscan incentivar el desarrollo de negocios relacionados con estas tendencias energéticas. “Creemos que es posible que se creen múltiples oportunidades dado el tremendo potencial que existe en la ciudad. También esperamos que puedan reducir sus gastos en energía a través de eficiencia energética”, señala, algo que considera posible el director ejecutivo de CREO Antofagasta, quien destaca que, en la práctica, el uso de paneles solares redundará en que las tarifas de electricidad bajen, lo mismo con los costos de cuentas de gas, al incorporar paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria.

“Esto podría generar un gran número de empleos, diversificar las actividades económicas de la ciudad y posicionar a la ciudad en estas temáticas para la región”, recalca el seremi de Energía de Antofagasta, Arturo Molina.

MAS ENERGIA SOLAR

Por lo pronto, la idea es avanzar en los principales aspectos críticos detectados en la etapa de diagnóstico, donde quedó en evidencia que Antofagasta es altamente dependiente del abastecimiento de centrales termoeléctricas, tiene una fuerte expansión y un aumento en su población, y a pesar de que tiene un enorme potencial para incorporar las ERNC y la eficiencia energética, sólo se observan iniciativas aisladas.

En contraposición, subraya Gutiérrez, la principal región minera del país exhibe un tremendo potencial para el desarrollo de energías limpias, producto de las condiciones inmejorables que existen respecto del recurso solar. El concepto energético local permitió,  además, construir de manera participativa una línea base donde se identificaron los principales actores, tendencias en demanda y oferta, composición de la matriz y potencial de ERNC y eficiencia energética en la ciudad.

 La segunda fase de la EEL contempla la definición de cuatro proyectos que serán implementados el próximo año. Entre las iniciativas hay conversaciones muy avanzadas con un banco nacional para concretar un convenio de cooperación orientado a generar la primera oferta en Chile de Créditos Hipotecarios Verdes, destinados a financiar viviendas que cuenten con una certificación del uso de tecnologías que introduzcan eficiencia energética o autoconsumo limpio de energía, en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

 Para el especialista de Fundación Chile, pensar que iniciativas como ésta son replicables  en otras comunas del país es posible, a pesar de su diversidad. “Recientemente, junto con EBP lanzamos el proyecto Ciudades Energéticas, que permitirá amplificar el impacto de las EEL a partir del año 2015”, asevera.

$40 MILLONES DIARIOS AHORRARIA EL SECTOR COMERCIAL, PUBLICO Y RESIDENCIAL DE ANTOFAGASTA GRACIAS A LA ESTRATEGIA LOCAL.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img