Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Los vientos que soplan en las energías renovables

Del 6,06% que representaban hace un año, las ERNC experimentaron un salto que hoy las tiene inyectando el 9,25% de la energía que ingresa a los sistemas interconectados del país, avanzando a paso firme hacia la meta de que al año 2025 el 20% de nuestra energía provenga de recursos naturales inagotables.

por:  Marcelo Romero
jueves, 06 de noviembre de 2014
Energía

Al presentar a mediados de este año los siete ejes de la política energética que impulsará el Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet planteó que el desafío con estas acciones es “marcar un verdadero punto de inflexión para que Chile tenga una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable”. Ese objetivo está en consonancia con el compromiso asumido en su programa de campaña, en orden a aumentar la participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) para que al año 2025 el 20% –la meta conocida como 20/25– de la energía inyectada al sistema provenga de fuentes limpias y propias, tal como dispone la Ley N° 20.698.

Así, la Agenda Energética que contiene los ejes y que está bajo la responsabilidad del ministro del ramo, Máximo Pacheco, establece, entre otras cosas, un nuevo rol del Estado para el desarrollo energético y la reducción de los precios de la energía con mayor competencia, eficiencia y diversificación en el mercado energético.

En esta materia sobresalen las estrategias de mejorar la regulación de las licitaciones de suministro para clientes regulados y promover el uso de GNL en la generación eléctrica en reemplazo del diésel. Otro punto central es el desarrollo de recursos energéticos propios, lo que las autoridades esperan lograr mediante el apoyo al desarrollo hidroeléctrico con criterios de sustentabilidad, el estímulo a la integración de las ERNC en cumplimiento de la Ley 20/25, la promoción de un mercado de ERNC de autoconsumo socialmente eficiente y el desarrollo de la geotermia, y la mejoría en el uso de la leña, entre otros tópicos.

La Agenda Energética también contempla la conectividad para el desarrollo energético, lo que implica un nuevo marco regulatorio para el transporte de energía, la interconexión SIC-SING y la adecuación normativa de la operación de los sistemas interconectados para la incorporación eficiente y segura de las ERNC.

PANORAMA AL ALZA

Con todas estas medidas, el plan es impulsar la presencia de las llamadas energías limpias en el sistema de generación, un fenómeno que los últimos años ya ha comenzado a tomar vuelo, aunque con matices según el tipo de recurso. De acuerdo con el reporte del Centro de Energías Renovables (CER) correspondiente a octubre, la inyección de ERNC de septiembre reconocida por ley alcanzó los 520 GWh. Ello representa un incremento de 20% respecto de la inyección del mes de agosto de este año, llegando al 9,25% de la generación total.

Por otro lado, la capacidad instalada en ERNC alcanzó a los 1.803 MW, que en su conjunto representan el 9,01% de la capacidad instalada total en el SIC y SING. Al analizar las inyecciones por tecnología, la biomasa lidera el mix ERNC con 190 GWh, seguida por la eólica (143 GWh), mini hidro (119 GWh), solar (37 GWh) y biogás (23 GWh).

En cuanto a proyectos en construcción, el total suma 855 MW, y en fase de calificación ambiental aprobada, a octubre hay 14.280 MW en ERNC. En evaluación, en tanto, hay 5.035 MW de ERNC.  De las distintas alternativas, la geotermia solo colabora con 120 MW con calificación ambiental aprobada.

MAS COMPETENCIA Y ACTORES

Christian Santana, jefe de la División Energías Renovables del Ministerio de Energía, afirma que “claramente el beneficio más importante de las ERNC es que son una fuente limpia y eficiente, más barata y que no afecta el medio ambiente”. De ahí que para las autoridades del área sea muy importante sumar nuevos actores a la oferta de fuentes renovables a la matriz y los esfuerzos de la cartera apuntan en ese sentido.

“Aquí hay espacios para actores de distintos tamaños y tecnologías”, asevera el experto.

El apoyo de las industrias productivas resulta vital en el despegue a mayor escala de estas tecnologías. Fernando Hentzschel, gerente técnico del CER, destaca que los casos más emblemáticos hasta ahora están en la minería, con iniciativas como el proyecto fotovoltaico Amanecer Solar CAP o el eólico El Arrayán, ambos de 100 MW, más algunos otros que utilizan tecnología termosolar ligados a las grandes mineras –Codelco entre ellas–, que fueron pensados para abastecer las necesidades energéticas de este tipo de faenas.

Otro sector que viene utilizando el recurso renovable es la agricultura, con aplicaciones en riego fotovoltaico e incluso refrigeración, así como en las faenas silvoagropecuarias, donde existen iniciativas que utilizan purines, biomasa forestal y residuos orgánicos en general para la generación de energía. “De hecho, el biogás es una de las tecnologías que ha empezado a generar en la matriz renovable no convencional de la mano del manejo de residuos orgánicos”, acota Hentzschel.

EN TODO EL TERRITORIO

Aunque por el rol clave que hoy cumplen en la minería podría creerse que es en el SING donde predomina este recurso, lo cierto es que el recurso renovable está presente de distinta forma en todo el sistema. Por ejemplo, las pequeñas centrales hidráulicas se ubican principalmente en la zona sur, entre las regiones del Maule y Los Lagos, y si bien los proyectos solares fotovoltaicos se concentran en el norte chico, entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, actualmente también existen proyectos de este tipo en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Las centrales eólicas, en tanto, operan en una mayor extensión de territorio, abarcando entre Atacama y Los Lagos. En el avance que han experimentado las ERNC, un factor que aparece como clave es que, de acuerdo con la legislación vigente, las generadoras de energía eléctrica tienen la obligación de acreditar que un porcentaje de la energía que suministran a sus clientes fue producida por medio de la generación renovable no convencional.

“Dicho porcentaje es similar para todos los contratos de suministro, independientemente del sector de la economía al que corresponda cada cliente”, asevera Andrés Salgado, director Técnico Ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC).

LOMOS DE TORO

Con todo, son varios los obstáculos que deben enfrentar los proyectos de ERNC, pero que no impiden su entrada en el mercado. Christian Santana reconoce que aun cuando cada tecnología tiene sus particularidades, probablemente la principal dificultad que enfrentan los proyectos eólicos y solares, y en menor medida las centrales hidroeléctricas pequeñas, son las restricciones de transmisión que hay para transportar energía desde la zonas norte y sur del SIC hacia la zona central.

Al respecto, el representante ministerial manifiesta confianza en que con las ampliaciones del sistema de transmisión troncal que ya están en desarrollo esas restricciones estén superadas en 2018. Andrés Salgado, del CDEC-SIC, también distingue la distancia de los proyectos –la mayoría se emplaza en zonas alejadas– como un inconveniente, de manera que considera un desafío importante el buscar ubicaciones cercanas al sistema de transmisión troncal u otras opciones para reducir sus costos de conexión al sistema eléctrico.

“Los desafíos técnicos que tienen algunas de las tecnologías ERNC dicen relación con lo más complejo que resulta predecir la disponibilidad del recurso y la intermitencia de su producción, situación que también ha representado un desafío para la coordinación de la operación del sistema a cargo del CDEC-SIC”, plantea.

También apunta a que las ERNC ubicadas en la zona norte del SIC se han visto afectadas por otra situación, que se produce cuando existe una elevada generación renovable no convencional y no es posible transportarla totalmente debido a las actuales restricciones de capacidad máxima de transporte que presentan los sistemas de transmisión.

 “Afortunadamente –destaca– muchos de estos sistemas se encuentran en un proceso de expansión, lo que debiese solucionar este tipo de problemas en algunos años más”.

 Desde la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), su director ejecutivo,
Carlos Finat, identifica como principales barreras para esta industria el acceso al mercado de contratos, y en particular a los de las empresas distribuidoras, al igual que al sistema de transmisión, lo que implica importantes retrasos para los proyectos ERNC, y la obtención de permisos y superposición de concesiones mineras con la propiedad superficial para generación eléctrica.

EXPECTATIVAS DE LLEGAR A LA META

A pesar de estos problemas, Finat dice ser optimista sobre el rol de las ERNC en el futuro energético del país, argumentando que la gran cantidad de recursos renovables existentes, junto con las mejoras en los costos de las tecnologías ERNC, permiten augurar una participación creciente en la matriz energética. De hecho, estima probable alcanzar el 20% en una fecha anterior al año 2025.

“Se debe tomar en cuenta que actualmente el cumplimiento de la Ley 20/25 duplica la
exigencia de la ley. Creemos que el ritmo de inserción de ERNC, en la medida que se mantenga en unos 600/800 MW por año, es adecuado. Este año se proyecta exceder esa cifra”, asegura.

Debido a la rica geografía nacional, Christian Santana, del Ministerio de Energía, también cree posible lograr o superar el objetivo: “La Presidenta Michelle Bachelet lo destacó cuando presentó la Agenda Energética: las ERNC deben jugar un rol clave en el desarrollo de la matriz energética nacional, llevándolas incluso más allá de las disposiciones de la Ley 20.698, que proyecta un 20% de participación de energías limpias al año 2025”. Sus cálculos, incluso, lo llevan a indicar que con “los esfuerzos necesarios” se pueden sentar las bases para que el 30% de la generación de electricidad provenga de fuentes de ERNC.

5.035 MW SUMAN LOS PROYECTOS BAJO EVALUACION
AMBIENTAL, SEGUN DATOS DEL CER.

1.803 MW ES LA CAPACIDAD INSTALADA EN ERNC EN
LA MATRIZ ENERGETICA CHILENA.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img