Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

En Chile mueren entre tres y cuatro mujeres por cáncer de mama al día

La Fundación CáncerVida lanzó la campaña “Si amas la vida, tocátelas sin miedo” como una forma de concientizar a la población sobre el autocuidado y la prevención.

por:  La Segunda Online
miércoles, 01 de octubre de 2014
Mamografía

Mamografía.


Foto El Mercurio

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 30 años en Chile, cifra que se traduce en que entre tres y cuatro mujeres fallecen diariamente producto de esta enfermedad en nuestro país. Así lo explicó el Dr. Roberto Torres, oncólogo médico del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y vocero de la Campaña “Si amas la vida, tocátelas sin miedo” impulsada por la Fundación de Pacientes CáncerVida para concientizar a la población sobre el autocuidado y la prevención.

El especialista  catalogó a la patología como "un problema real de salud pública". "El cáncer de mama es una enfermedad con una alta incidencia y prevalencia. Las estadísticas mundiales señalan que del total de cánceres que se diagnostican en el mundo, alrededor de un 24% corresponde a cáncer de mama, es decir aproximadamente 1 de cada cuatro personas", sostuvo.

Además señaló que no es una enfermedad que se da exclusivamente en mujeres.  "El 99% afecta a mujeres, pero también existe esta patología en hombres, es raro, menos del 1% del total", declaró. El oncólogo expresó que hace 10 años se hablaba de cáncer de mama como si fuera una sola enfermedad, pero que gracias a los avances en biología molecular, "se tiene claro que el cáncer de mama representa un grupo distinto de enfermedades, no hay solamente un tipo, donde existen al menos cuatro tipos bien definidos que tienen un pronóstico y un tratamiento distinto".

"Para hablar de cáncer de mama en un paciente es necesario primero tener una biopsia, que es el elemento fundamental que dirimirá si existe esta enfermedad. Además diferenciará si es un cáncer de mama invasor, que es potencialmente capaz de dar metástasis; o el llamado in situ, el cual aún no ha llegado a la etapa que tiene capacidad de dar metástasis", dijo el Dr. Torres. "Cuando existe un diagnóstico de un cáncer invasor, los exámenes moleculares, inmunohistoquímica en la práctica, nos van a decir este es un cáncer de mama de tipo luminal A o luminal B, o un cáncer triple negativo, o un cáncer HER2 positivo, que son los cuatro tipos mayores de cánceres invasores y que sugieren tipos de tratamientos totalmente distintos", agregó.

La mayoría de los cánceres de mama son luminales A, y en segundo lugar luminales B. La característica de estos tumores es que dependen de la estimulación por los estrógenos, que son las hormonas producidas normalmente por los ovarios en la mujer premenopáusica, y después por el tejido graso y muscular por la mujer postmenopáusica, es decir, estos tumores dependen, para crecer, proliferar y extenderse, del estímulo de los estrógenos, y los tratamientos irán destinados inicialmente a controlar este estímulo con medicamentos, que se llama terapia endocrina.

"La ventaja de estos tratamientos es que son orales, muy bien tolerados, que no implican caída de cabello, alopecía, que habitualmente no alteran los recuentos hematológicos, no producen alteraciones bioquímicas, no se asocian a los efectos conocidos de la quimioterapia, como náuseas, vómitos, fiebre, entonces desde el punto de vista del enfermo son muy bien tolerados y desde el punto de vista médico son muy eficaces", sostuvo Torres. El profesional complementó que las otras dos variedades de cáncer de mama, triple negativo y HER2 positivo, en la práctica se tratan con quimioterapia exclusiva en el primer caso y en el segundo con medicamentos modernos, que son terapias de avances en medicina molecular.

Prevención

El Dr. Roberto Torres llamó a la población a efectuarse autoexámenes, ya que destacó que el diagnóstico precoz puede hacer la diferencia. "Ha habido avances importantes en el manejo del cáncer de mama, y eso se traduce en mejores tasas de sobrevida, pero esto no es sólo mérito de la parte tratamiento, sino también del diagnóstico precoz. Gracias a campañas mundiales de concientización ha quedado claro el beneficio de hacer mamografía, y cuando sea necesario, ser complementada por ecotomografía en mujeres que nunca han tenido cáncer de mama", declaró el profesional, quien además expuso que cerca del 90% de los casos no tenían antecedentes familiares de la enfermedad.

"Quiero hacer énfasis que en la gran mayoría de los casos, alrededor del 90%, no tenían un antecedente familiar con la enfermedad. Las mujeres deben tener el hábito de palpar regularmente ambas mamas, y sus axilas, y hacerse mamografías de screening o tamizaje, antes se decía desde los 50 años, después apareció evidencia que desde los 40 años, en períodos de cada dos o tres años", concluyó.

Campaña informativa

Con el eslogan “Si amas la vida, tócatelas sin miedo”, Fundación de Pacientes CáncerVida realizará entre el 01 y 09 de octubre, una campaña informativa a través noticias y videos en sus redes sociales.”Queremos entregar un mensaje preventivo con información útil y también esperanza para los pacientes que se encuentran luchando con esta enfermedad, que en la mayoría de los casos se convierte en una catástrofe tanto económica como emocional para el enfermo y su familia”, señala María Isabel Droguett, vicepresidenta de Fundación CáncerVida.

Foro Científico

Como cierre de las actividades asociadas a la campaña, el jueves 09 de octubre, a partir de las 19:30 hrs., en el Hotel Marina Las Condes (Alonso de Córdova 5727), se realizará el Foro "Terapias de última generación en el tratamiento del cáncer de mama".

Este encuentro contará con la participación de autoridades del Ministerio de Salud, OPS, Foro Nacional del Cáncer y destacados especialistas que abordarán aspectos como la prevención y política pública, el cáncer de mama como desafío público, nuevas terapias y guías internacionales y eficiencia en los tratamientos para BC".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img