Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

La tableta se consolida como espacio para los medios que apuestan

por:  La Segunda Online
miércoles, 10 de septiembre de 2014

Eduardo Arriagada
Profesor
Facultad de Comunicaciones UC
www.blogsuc.cl
@earriagada

Apple sabe de comunicaciones.

La empresa que en el 2007 reinventó el teléfono y en el 2010 terminó con la era del PC con el iPad seguro nos dará una sorpresa el próximo 9 de septiembre.

Hace unos días adelantó la salida de un nuevo tipo de iPad complementando a los actuales iPad Air de 10 pulgadas y al mini de 8. Es una versión más grande, de 13 pulgadas, muy atractiva para uso laboral y para el consumo de medios impresos.

No he olvidado un informe sobre el futuro de los medios hecho por la Universidad de Columbia y publicado hace tres años en el que se hacían recomendaciones a los medios. 

Según éste, el nuevo modelo de negocio para el periodismo pasaba por la creación de un “paywall” que recuperara la relación con los lectores, pero asumiendo que sería difícil cobrar por algo que por años los medios habían entregado gratis.

 El informe adelantaba que el cobro sólo tendría éxito en el largo plazo si se combinaba con una ambiciosa estrategia para mejorar la experiencia de los usuarios en las entonces nuevas pantallas táctiles.

Las empresas periodísticas que han seguido esos caminos, como “The New York Times” o la revista “New Yorker” muestran resultados ni imaginados entonces.

“The Economist” ya optó por retirar de su estrategia la página Web del medio para focalizar su trabajo de largo plazo en “lo táctil primero, lo móvil segundo”.

Lo sorprendente es que algunos medios se quejen de que no terminan de despegar  en el mundo de las tabletas y móviles cuando insisten en hacer PDFs en estos nuevos espacios, una solución especialmente mala para las pantallas pequeñas que además no aprovecha nada de la tecnología de estas máquinas brillantes que ya usan casi todos los lectores de los medios.

Los ejecutivos que se resisten a invertir suelen tener a mano cifras que interpretan como malos resultados en las ventas de tabletas.

 Porque a veces se ha dado.

 Como en mayo, cuando comentamos en esta misma columna que el mercado se había sorprendido con la baja de las ventas. Se pasó de vender 19 millones de iPads trimestrales a 16 millones. En julio las cifras cayeron aún más; hoy están en 13,3 millones trimestrales.

 Sin embargo, no se trata de malas cifras. Estamos hablando de números que si los sumamos a las ventas de las otras tabletas, dan como resultado que en ese mal trimestre en Inglaterra ya se vendieran más tabletas que televisores.

De hecho, si analizamos las “decepcionantes” ventas del iPad de ese último trimestre “en números”, como lo hizo Slate.com, vemos que se trata de ventas trimestrales de 6 mil millones de dólares. Es decir que Apple vende solo con el iPad el equivalente a lo que venden Facebook, Twitter, Yahoo, Groupon y Tesla Motors todas sumadas.

Hoy mismo el diario inglés “The Telegraph”, usando los datos de tres consultoras, definió que Apple es la marca más valiosa del mundo, con una valoración de 117 mil millones de dóalres, muy por encima de Google y con un valor que casi duplica el de la Coca Cola.

Es evidente que el iPad está atravesando una meseta en su curva de ventas, pero quizá la explicación, lejos de ser el fin de su popularidad, tiene más que ver con que Apple ha sido especialmente poco creativa en sus recientes nuevas versiones. Sumado a que sus usuarios no requieren reemplazarlo tan rápido como los móviles, entre otras cosas, por el excelente desempeño de la batería que permite que se sigan sintiendo “nuevos” los iPads a pesar de tener más de dos años de uso.

En estos días se cumplen tres años de la muerte de Steve Jobs. El sucesor, Tim Cook defendió el futuro de su tableta con un dato que no tiene ningún aparato de Apple: mostró evaluaciones de satisfacción de los usuarios de iPad de 98% y un 100%. Sumado a informes en los que se afirma que en USA el 68% de los que piensan comprarse una tableta esperan que sea un iPad.

Porque entre otras cosas, este aparato, surgido entre los PCs y los móviles, tiene la singularidad de haberse hecho un espacio muy relevante entre variadas audiencias.

Es el ideal para los niños, tanto que ha marcado tendencias, como el abandono del uso de la televisión por cable. Prefieren ver televisión a la carta en sus pantallas.

Pero también tiene excelentes resultados en los muy adultos, en especial entre aquellos que nunca entendieron el mundo de los ordenadores y la interfaz del ratón.

 Si pensamos en Chile, donde el primer iPad se vendió en el 2011, a fines del año pasado ya se habían vendido 1,3 millones de tabletas. Son muchos más los usuarios intensivos de esos aparatos que los lectores de diarios o revistas.

A pesar de todo, hay empresas informativas que siguen sin incorporarlo como parte de su modelo de negocio.

Que los celulares se vendan todavía más hace pensar que debería aumentar la importancia de la estrategia móvil. Sin embargo, mientras el consumo desde plataformas móviles es lo único que crece, muchos medios siguen atascados en las páginas Webs de los noventa.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img