Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Finalmente el teléfono inteligente usa lo que sabe de nosotros para nuestras llamadas

por:  La Segunda Online
martes, 26 de agosto de 2014

Eduardo Arriagada
Profesor
Facultad de Comunicaciones UC
www.blogsuc.cl
@earriagada

Hasta ahora no hubo gran diferencia entre hacer un llamado telefónico desde un teléfono inteligente y los antiguos “de palo”.

Cuando tuve mi primer iPhone, Apple me obligó a mezclar mis cuidados y bien ordenados contactos de Palm con los ilimitados y caóticos contactos de GMail, por lo que nunca volví a recuperar el orden.

El teléfono de Apple se lanzó y funcionó hasta ahora con una aplicación muy básica tanto para hacer las llamadas, como para manejar contactos, un elemento sin embargo clave de la experiencia telefónica del uso del aparato.

Y llama la atención que los desarrolladores que inventan aplicaciones inteligentes no se hayan movido en mejorar esta función telefónica tan necesaria y sí otras.

La gente sigue perdiendo mucho tiempo sincronizando los contactos cuando tiene que actualizar sus aparatos y sigue teniendo que usar el simple archivo alfabético. Veo a muchos que agregan varias “a” delante de los números que usan más seguido.

De ahí la importancia de la aplicación que tanto está dando que hablar en estos días, Humin, la que se ha decidido a humanizar el manejo de nuestros contactos.

Se trata de otro ejemplo de las aplicaciones llamadas contextuales. Como ellas, se sirve de la ventaja de que el aparato nos conoce mejor que nadie, porque graba todo lo que hacemos, para mejorar nuestra experiencia.

Humin aprovecha los sensores como el GPS y la información de nuestras redes sociales, para que la experiencia de usar los contactos y las redes, sea mucho más natural.

El tema es tremendamente importante.

¿Quién no experimenta a diario la sensación de encontrarse con personas que conoce pero que no recuerda el nombre o el lugar donde trabajan? Humin no sólo será útil para contactarnos con ellos a través del aparato, sino que también nos sacará de apuros muchas veces en las interacciones habituales.

La aplicación, que está en iOS y pronto lo hará en Android, reemplaza la aplicación de contactos y  discado telefónico por una que cambia la forma como nos contactaremos con nuestros conocidos. Tanto por llamadas como por SMS.

La idea es que cuando abramos la aplicación, en vez de encontrarnos con un listado de teléfonos, veamos una serie de cuadrados de fotografías con los nombres de nuestros contactos.

Primero el contacto que necesitas

El algoritmo de Humin busca que cuando abramos la aplicación, las caras que veamos primero, por defecto, sean las que buscamos.

Si acabamos de entrar a una empresa, estarán las de nuestros contactos de allí; si estamos en nuestro lugar de trabajo, aparecerán las de las personas que acostumbramos a llamar en ese lugar; cuando vayamos a otra ciudad, nos mostrará los contactos que viven allí.

En forma automática, Humin ordena los contactos no por el alfabeto, sino dependiendo de donde estemos, de la cantidad de veces que interactúas con esa persona y del grado de amistad que se tiene con ella.

El buscador nos permite encontrar contactos preguntando cosas como “lo conocí el martes pasado” o “personas con las que coincidí en tal café”.

Cuando agregamos un nuevo contacto no solo lo suma con los datos de teléfono o e-mail que tenemos, sino que automáticamente asocia ese contacto al lugar donde lo agregamos y lo relaciona con nuestras redes de Facebook y LinkedIn. Por eso en el futuro estará acumulando todos los encuentros que tengamos con él.

Y como la aplicación nace en un momento de creciente preocupación por el uso de la información personal, la empresa que creó la aplicación se preocupó de garantizar que esta no suba a la red o a sus servidores ninguna información de nuestro aparato. De hecho la aplicación funcionará aunque no estemos en línea.

Y es que mientras más conocemos las aplicaciones contextuales, más tomamos conciencia de toda la información privada que podemos llegar a compartir.

Y como dijo Molly Wood, del “The New York Times”, “si el aparato ya sabe todo eso, al menos hagamos que trabaje para nosotros”.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img