Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Big data: modelos personalizados para nuestra cotidianidad

Leía hace unos días a Geoffrey Fouler, del "Wall Street Journal", que muchos adultos nos desesperamos con la adicción que percibimos entre los adolescentes respecto a los aparatos celulares porque no entendemos tanto como ellos lo útiles que son.

por:  La Segunda Online
miércoles, 02 de julio de 2014

Foto El Mercurio

Eduardo Arriagada
Profesor
Facultad de Comunicaciones UC
www.blogsuc.cl
@earriagada

El adolescente nos lleva mucha ventaja en la comprensión de las oportunidades que nos entregan estos aparatos para mejorar aspectos de la vida diaria, en especial respecto a la calidad de las comunicaciones con quienes nos importan e interesan.

En las próximas semanas usaré esta columna para ir analizando varias de las aplicaciones que convierten cualquiera de los teléfonos inteligentes en potentes máquinas maravillosas para hacer en forma más eficiente las mismas cosas que siempre hemos hecho.

Para introducir esto compartiré una idea menos práctica y que todavía no está a nuestro alcance, pero que servirá para que valoren lo que viene.

El tiempo que tardará en estar a nuestra disposición este servicio será muy corto porque la potencia del procesamiento de los aparatos telefónicos o tabletas que nos llegan mejora exponencialmente y a un ritmo similar surgen aplicaciones que aprovechan esto.

¿Cuánto saben de modelos matemáticos para predecir?

Yo los conocí cuando trabajé en el Banco Central de Chile.

Me llamó la atención cómo influía en las decisiones finales de los consejeros, prestigiosos economistas encargados de tomar decisiones muy importantes para el país, como si subir o bajar las tasas de política monetaria.

Gracias a un modelo matemático los economistas del Banco recreaban un sistema complejo, como lo es la economía nacional. El modelo les permitía prever el efecto que tendría un cambio de variables.

Una forma de adelantar la lógica de la Big Data, de la que ahora todos  hablan, es entender el trabajo que hacen algunas consultoras sobre previsiones.

Lo hacen basándose en estos modelamientos por encargo de empresas líderes.

Por ejemplo, desde los años 90 la compañía de origen español “Bayes Forecast” trabaja en más de 30 países entregando análisis para la toma de decisiones. Y lo hace a partir del aprovechamiento de la información disponible que considera útil para adelantar lo que sucederá en el futuro.

Cuando una compañía de teléfonos cuenta con tanta información sobre sus usuarios perfectamente hoy puede adelantar la cantidad de personas que pasarán por un lugar en una hora determinada de un día futuro.

 “Bayes Forecast”, por ejemplo, ya está trabajando con empresas telefónicas locales en un sistema que permitirá que cada vez que uno de sus usuarios de teléfonos camine cerca de una tienda, este pueda recibir un mensaje con una oferta única, personalizada.

El modelamiento para conseguir previsiones por ahora solo funciona en favor de grandes empresas.

Pero lo revolucionario es que gracias al crecimiento exponencial de la capacidad de procesamiento de información disponible en esta década esa “inteligencia” funcionará en favor de todos nosotros.

Por ejemplo, si entregamos nuestro consumo telefónico habitual a una empresa de modelamiento, ésta nos recomendará cuál es la compañía que tiene un plan más conveniente para cada uno.

Aplicaciones que sean capaces de generar confianza, podrán obtener nuestra información privada sobre sus cuentas del banco, servicios de electricidad o telefonía.

Y el resultado serán recomendaciones personalizadas que nos permitirán ser más eficientes y ahorrar mucho dinero.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img