Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Pinterest, el corcho viral para imágenes inspiradoras

por:  La Segunda Online
miércoles, 04 de junio de 2014

Eduardo Arriagada
Profesor
Facultad de Comunicaciones UC
www.blogsuc.cl
@earriagada

Otra red social consolidada, pero una muy especializada y bien conectada con las otras redes que hemos mencionado en estos espacios (como Facebook y Twitter), es Pinterest, que destaca por lo viral de lo que allí se comparte.

Viendo la evolución que ha tenido no nos debe extrañar que haya sido, junto a Twitter y Facebook, la otra red social especialmente analizada en el informe interno del “New York Times” que ya comentamos la semana pasada.

Se trata de un espacio virtual donde podemos pegar imágenes que nos gustan.

Piensen en un panel de corcho en la pared en el que podemos pegar con chinches fotos o dibujos inspiradores.

Hay gente que valora los diarios murales, otros que pegan cosas en las puertas de los refrigeradores, algunos destinan tiempo a sus diarios de vida o “scrap-books”… Todas esas ideas inspiran esta red que promueve que uno guarde en este espacio imágenes que lo representen y suba su selección de imágenes de las páginas web que uno visita.

A diferencia de otros paneles que podemos tener en nuestra pieza u oficina, éste está en una red ilimitada y funciona especialmente bien en aplicaciones que tiene para teléfonos y tabletas. No es trivial que al tratarse de imágenes el factor idioma sea una restricción mucho menor que para las otras redes que compiten por nuestro tiempo.

El mayor aprovechamiento de este espacio lo han hechos quienes tienen productos que vender, en especial ropa u objetos de decoración. Paloma Baytelman fue de las que primero comentó en su blog el fenómeno en Chile; habló de un sistema de curaduría de imágenes atractivas.

Cualquiera puede crear sus “corchos” temáticos (llamados boards) que abarcan los más variados ámbitos: urbanismo, belleza, humor, letreros… Es creciente el uso del espacio por parte de empresas que ofrecen sus productos, en especial pymes que no tienen buenos sistemas de comercialización en internet.

La explicación más relevante del éxito de “otra” red es la capacidad viral que ha demostrado tener: a pesar de que recién se hizo conocida el 2011 y tiene una décima parte de las cuentas activas de Twitter, ya es más relevante que la red del pajarito en cuanto a derivar audiencia hacia otras páginas web.

Es tanto su éxito que el tráfico que lleva hacia blogs o medios de comunicación supera al de Google+, Yahoo y LinkedIn juntos. La gracia es la fuerza que tiene para comprometer la participación de sus usuarios, el “engagement” que es quizá el factor más relevante en el éxito de cualquier cosa que hagamos en las redes sociales.

Los invito a crear sus propias cuentas y empezar a poner “pins” o chinches sobre imágenes que les gusten. Será, como explica Enrique Dans, como decir “he visto esto, me gusta y lo comparto para que otros también lo puedan ver”. En esta red podrán seguir a otras personas o algunos de los “corchos” de ellos.

También podrán navegar por lo que se está publicando en este momento, se encontrarán con portadas de buenos libros, fotografías increíbles, libros, posters de las mejores películas, avisos, todo tipo de productos y muy buenos enlace Advertencia: es adictivo, en especial para las mujeres, que componen el 70% de los usuarios de esta red.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img