Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Es tiempo de conocer Flipboard

por:  La Segunda Online
martes, 20 de mayo de 2014

Eduardo Arriagada
Profesor
Facultad de Comunicaciones UC
www.blogsuc.cl
@earriagada

Tras toda la movida por el abrupto despido de Jill Abramson de la dirección del “The New York Times” todos hablaron de un documento interno sobre el futuro del diario. Se trataba del resultado de un grupo de análisis encabezado por un periodista especial, Arthur Gregg Sulzberger, que, como hijo del actual “publisher” se asume que llegará a ser el sucesor en el puesto.

Espero compartir parte de sus contenidos de ese documento en las próximas semanas. Ahora lo menciono para resaltar la importancia de Flipboard: se trata de una de las empresas más nombradas en el mismo; de hecho, llega a decir que Flipboard, con su trabajo de agregaduría, “generalmente consigue más tráfico con el periodismo del ‘New York Times’ que el que consigue el mismo diario”.
En el mundo de las redes sociales no es lo mismo el momento en el que te sumas a una tecnología. Asumo que como lectores de “La Segunda” les interesa aprovechar las oportunidades cuando todavía son tendencias emergentes. Por eso los animo a prestar atención a este fenómeno de las pantallas táctiles. Como como la entrada a Flipboard todavía no se ha masificado en el mundo de habla hispana, todavía tienen oportunidades de ser de los primeros en su entorno. Los que usamos Flipboard la consideramos un agregador, aunque la empresa se presenta como "una revista social".

Se trata de una aplicación de las llamadas “lectores de noticias” que están universalizando los servicios que entregaban los RSS de Internet. Sus creadores la presentan como un navegador de Internet para leer mejor cualquier sitio web o medio de comunicación. Se trata de una aplicación que además permite revisar con una experiencia de revista lo que publicaron tus contactos en Facebook y lo que dicen quienes sigues en Twitter. Además, hace ya un año incorporó algo muy interesante. La función de crear tu propia revista. Puede hacerse eligiendo los mejores artículos de otras revistas y así tener tu propia selección de lo que ves.

Se reconoce en ella mucho de la filosofía de Twitter. Porque la mejor experiencia de Flipboard está condicionada por las decisiones que tomamos sobre qué revistas seguir. Se puede elegir a casi cualquier red social, sitio informativo o blog. Lo que hace la aplicación es convertir la dirección de estos sitios Web en una revista. Yo ya tengo varias, los invito a visitarlas. En el caso de los sitios que tienen acuerdos con Flipboard la aplicación muestra sus contenidos con un diseño tan atractivo como el que tienen las revistas impresas de esas marcas.

Lo mejor de Flipboard es el culto que tiene por el diseño. Mike McCue, uno de sus creadores, afirmaba que allí “realmente creen en la sacrosanta naturaleza de la página, en su belleza”.

McCue es un exitoso emprendedor digital ligado al nacimiento de Netscape y del navegador TellMe.

El otro fundador de Flipboard es Evan Doll, uno de los ingenieros de Apple, clave en el proyecto del iPhone.

Ambos reclutaron al diseñador argentino Marcos Weskamp, creador del agregador de noticias de Google News, newsmap.jp en 2004.

Hace un par de años tuve la oportunidad de conversar con Weskamp, diseñador responsable de la experiencia de Flipboard. Fue en el café Venetia, sobre la University Drive de Palo Alto. Weskamp se había sumado a la naciente Start Up después de haber estado a cargo del diseño de las presentaciones de Adobe.

Me explicó que la razón de ser de Flipboard como empresa es permitir navegar por un internet "bien paginado".

La aplicación se ideó a partir de una pregunta: “¿Por qué es tan distinta la experiencia de leer un artículo en la revista impresa Time o hacerlo en su página web? Y es que Flipboard nace de la visión crítica que tenían de internet McCue, Doll y Weskamp que no se resignaban ante el interrogante de “si pudieses crear internet de nuevo, ¿cómo lo harías?”.

Esta aplicación tiene mucho del espíritu de Twitter. El aporte de Flipboard pasa por esa experiencia de lectura de tus feeds. En cierta forma, masifica la posibilidad de que cualquiera se suscriba a lo mejor de la red. Gracias a los intuitivos flipeos, el uso de los RSS (sistema que facilita suscribirse a páginas web) se puede masificar. Pero además, al igual que con Twitter, también podemos construir audiencia, seleccionando artículos que crearán nuestras propias revistas y que otros podrán seguir.

Crear tu propia revista es fácil

Pasa por seleccionar algo en alguna de las revistas que seguimos. Es como el retuit de Twitter, aunque en el mundo de Flipboard se habla de flipear.

La aplicación permite agregar una especie de marcador que facilita flipear cualquier página que consideremos interesante a nuestra revista sin tener que salir del navegador. Hay que probarla. Su uso es muy intuitivo.

Lo primero es comenzar siguiendo buenas “revistas” y de pronto uno se encuentra editando la suya propia.

Hace pocas semanas Flipboard compró a su mejor competidor, Zite. Por lo que todos esperamos que en el futuro cercano sus servicios se fusionen y Flipboard, al incorporar la tecnología de recomendación de noticias de Zite, sume a su gran diseño “el aliento y la 'serendipity' (fortuna) de las noticias”.

Porque lo propio de Zite, como lo resumió Mark Coddington, del laboratorio de periodismo Nieman, es que te encuentra el artículo que no recibirías en tus recomendaciones de Twitter.

Cuando conversé con Weskamp, al hablar de su competencia reconoció que siempre supieron que la aplicación ideal pasaba por desarrollar el diseño para textos paginados y el algoritmo encargado de aprender sobre lo que el lector leía.

La forma de recomendar textos de otros medios o fuentes: “Cuando arrancamos con Flipboard, sabíamos que el producto tenía un desafío en el diseño y otro en el trabajo de algoritmos de datos para el layout, basado en la relevancia de los contenidos. Pero nos dimos cuenta que ambos eran problemas que requerían muchos recursos, por lo que decidimos hacerlo en dos etapas. Apostamos por centramos primero en el diseño, para que el que nos probara recibiera siempre una experiencia memorable. Esto nos permitiría crear una masa crítica de usuarios que nos iba a entregar los recursos. Siempre supimos, que en algún momento tendríamos que enfrentarnos a lo otro”.

Es evidente que la incorporación a Flipboard de la tecnología desarrollada por Zite, es la confirmación de que el proyecto está listo para saldar la deuda.

Y no llama la atención que la empresa CNN, que fue la que vendió, se mantenga en el proyecto.

Desde su origen, Flipboard tuvo una clara alianza con los medios, porque es una empresa manejada por los amantes de la lectura de los buenos periódicos y revistas. Y algo fundamental es que promueve la importancia del “bundle” o paquete de contenidos asociado a una buena marca informativa.

En la misma conversación, Weskamp me contaba que una de la motivaciones que le había animado al lanzamiento de Flipboard fue su frustración con lo que los medios hacían entonces en Internet. “Llevan 10 años fragmentando los contenidos y entregando productos digitales que no son rentables”.

Los fundadores de Flipboard, Mike McCue y Evans Doll (este último, además, ingeniero del equipo original del primer iPhone), se propusieron idear la experiencia de la navegación en Internet desde cero. Andaban tras la pista de cómo solucionar la paradoja de por qué es tan agradable la experiencia de leer una revista “Time” en papel y tan desagradable hacerlo en una página de Internet.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img