Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Las ventajas de las redes: Bicicletas de nuestra mente

"En el mundo que viene todo se juega en las aplicaciones, las que desarrollen algunos, y las que aprovechemos todos", señala el periodista Eduardo Arriagada.

por:  La Segunda Online
lunes, 07 de abril de 2014
apps

"Para Jobs la computación es la bicicleta de nuestra mente, la herramienta que potencia el entendimiento humano y lo hace mucho más competitivo".


Foto AFP

Por Eduardo Arriagada

@earriagada

Esta columna que empiezo a escribir cada semana pretende animarlos a aprovechar las “brillantes” herramientas digitales que hoy todos tenemos a nuestra disposición. En este espacio tendrán casi una asesoría para que, como lectores de La Segunda que valoran el estar bien informados, puedan moverse mejor en los  dominantes espacios digitales. La oportunidad actual pasa por aprovechar el entorno que surge de la combinación de los potentes celulares táctiles y la enorme cantidad de redes sociales y aplicaciones para mejorar la capacidad de influencia de las ideas que apoyamos.

Esta semana Ben Thompson, uno de esos blogueros que hay que seguir, rescataba un clásico viídeo en el que Steve Jobs explica desde su mirada el verdadero sentido de la computación. Thompson pretende destacar con esto lo que ha significado la telefonía móvil, que nos permite entre otras cosas, llevar lo digital siempre con nosotros. En estas imágenes de la década del 80, Jobs da a conocer por primera vez que lo relevante de la computación está en ser una herramienta desarrollada por el hombre para potenciar las habilidades de nuestro entendimiento, lejos de ser un fin en sí misma.

Jobs echaba la vista atrás, recordando un artículo que había leído de niño en el que se destacaba la superioridad de la eficiencia de los movimientos en vuelo del cóndor, respecto al hombre corriendo. Allí se explicaba que esta ave consigue en vuelo el desplazamiento más eficiente entre todas las criaturas, lo que lo convierte en el animal que menos energía gasta en el desplazamiento entre dos lugares. Y luego evocaba un experimento similar en el que se repetía la comparación, esta vez colocando al hombre desplazándose sobre  una bicicleta, superando entonces a todas las especies, incluso llegando a ser dos veces más eficiente que el cóndor.

Thompson vuelve sobre el foco de Jobs, esto es, entender la computación como una poderosa herramienta. Porque lo verdaderamente espectacular de la bicicleta está en su capacidad de potenciar al hombre para desplazarse entre dos lugares. Para Jobs la computación es la bicicleta de nuestra mente, la herramienta que potencia el entendimiento humano y lo hace mucho más competitivo.

Lo que viene es la complementación de lo digital y lo social

Todo esto  nos permite entender mejor las claves de lo que viene. Que no es otra cosa que la complementación de lo digital y lo social, que ahora se potencian en el aparato móvil. Y quizá lo hagan pronto también con algún otro aparato que llevemos puesto.

Hoy la mensajería gratuita, cuyo liderazgo indiscutido ostenta WhatsApp, es la aplicación fundamental de estos móviles que tenemos en la mano. Es la herramienta central de nuestras comunicaciones, equivalente a lo que era el teléfono en los 80 o el PC al comenzar este siglo.

Porque cuando Jobs lanzó el iPhone lo presentó como una combinación de teléfono realmente inteligente y fácil de usar, sumado a un reproductor de música y un navegador digital. Sin embargo, al describirlo, comenzó destacando la relevancia de la tecnología táctil. La que permitía, gracias a la pantalla y a nuestras manos, interactuar con cualquier tipo de aplicación imaginable. Por eso no hay que olvidar que en el mundo que viene todo se juega en las aplicaciones, las que desarrollen algunos, y las que aprovechemos todos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img