Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Sospechan que error matemático pudo causar falla en acoplamiento de cápsula Soyuz

Nave sólo pudo unirse a la Estación Espacial Internacional este jueves, dos días después de lo originalmente proyectado.

por:  La Segunda Online
viernes, 28 de marzo de 2014

MOSCU.- La cápsula rusa Soyuz, que transporta a dos  cosmonautas rusos y a un astronauta estadounidense logró, este viernes,  acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS) con un retraso de dos días  respecto a lo previsto, algo sin precedentes como consecuencia de un incidente  técnico.

Esta cápsula, la "TMA-12M", con los rusos Aleksandr Skvortsov y Oleg  Artemiev, y el estadounidense Steven Swanson a bordo, logró su aproximación a  la hora prevista, indicó la Agencia  espacial rusa.

"El acoplamiento de la cápsula tripulada a la ISS se realizó. Todos los  sistemas funcionan normalmente", anunció la fuente, mientras que la televisión  rusa transmitía en directo imágenes de la maniobra.

Los astronautas eran esperados en principio en la ISS el miércoles de  mañana, sólo seis horas después de haber despegado desde el cosmódromo de  Baikonur en Kazajistán, pero la cápsula sufrió un problema técnico durante su  acercamiento en órbita.

Se preveía que tendría que haber realizado el procedimiento de aproximación  corto de las cápsulas rusas Soyouz, en sólo seis horas tras cuatro vueltas en  órbita a la Tierra. Pero, el problema técnico forzó a la cápsula a abandonarlo  para practicar el procedimiento habitual, más largo, que se realiza tras cubrir  34 órbitas terrestres.

Este problema se produjo cuando uno de los cohetes propulsores de la Soyuz,  entonces en órbita, no se encendió, comprometiendo así la maniobra de  acercamiento a la ISS.

"El encendido del tercer cohete propulsor no se produjo", indicó la NASA en  su sitio en internet, agregando que "la cápsula podría no encontrarse en la  posición u orientación correctas".

¿Un error de cálculo matemático?

La agencia espacial rusa Roskosmos enseguida aclaró que hizo que la cápsula  efectuara las maniobras necesarias para ubicarse en una nueva trayectoria de  aproximación a la ISS en dos días, tras lo cual tres maniobras en órbita  llevaron al ingenio tripulado hasta la estación espacial.

"La causa (del problema) no está aún clara: ya sea matemática, o de un  captor, aunque 'a priori' sería una cuestión de matemáticas", indicó a la  agencia Interfax Vitali Lopota, director general de RKK Energia, que diseñó y  produce las cápsulas Soyuz.

Esto implicaría que los científicos no calcularon correctamente la altura  necesaria en órbita para encender los cohetes propulsores con el objetivo de  llevar a la Soyuz hacia la ISS. Fue creada una comisión para determinar la  causa de este error.

El año pasado, Rusia realizó por primera vez un procedimiento de  aproximación corto con una cápsula tripulada cuyo destino era la SS. Para transportar a sus astronautas a la ISS, la NASA depende por completo  de Roskosmos, la única agencia capaz de alcanzar la estación espacial con sus  cohetes y cápsulas Soyuz.

La tripulación realizará una misión de 170 días de duración, que incluye un  centenar de experimentos científicos para Rusia o Estados Unidos.

La tripulación ruso-estadounidense mantendrá al día un blog sobre sus  experiencias cotidianas en la ISS.Alexander Skvortsov, de 47 años, comandante de la misión, tiene dos vuelos  espaciales en su haber, mientras que su compatriota Oleg Artemiev, de 43,  realiza su primer vuelo espacial en esta ocasión. En 2009, había participado en  el programa de simulación espacial "Marte 500".

Por su parte, el estadounidense Swanson, de 53 años, también realizó dos  vuelos más allá de la estratosfera, uno de ellos marcado por cuatro caminatas  espaciales, pero el más largo de sus viajes duró sólo 13 días y 20 horas.

En total, 16 países participan en la ISS, entre los cuales por supuesto  Rusia y Estados Unidos, pioneros en el espacio y que, además, financian la  mayor parte del proyecto. Una tripulación de seis astronautas ocupa  permanentemente la estructura, de manera rotativa, con pasantías que llegan a  los seis meses.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img