Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Chilenos inventan sistema único en el mundo para ayudar a desdentados totales

Nuevo implante se instala de manera ambulatoria, es mínimamente invasivo y permite la rápida recuperación del paciente.

por:  La Segunda Online
miércoles, 26 de febrero de 2014

Foto CRAI

El Dr. Jorge Jofré ,con el apoyo de su equipo del Centro de Rehabilitación Avanzada e Implantología (CRAI) de la Universidad de Concepción, creó un sistema único en el mundo para mejorar la calidad de vida de los desdentados totales (personas que han perdido completamente su dentadura). Este innovador implante se instala de manera ambulatoria, es mínimamente invasivo y permite la rápida recuperación del paciente.

El sistema inventado en el CRAI por el doctor Jofré, y desarrollado a través de un proyecto FONDEF-CONICYT, consta de dos implantes de titanio de diseño mínimamente invasivo, unidos por una barra de avanzada tecnología, que mejora las propiedades biomecánicas del sistema, sobre la que se instala un clip que retiene la prótesis.

Tiene la ventaja de ser simple, no requiere suturas e incluye además guías quirúrgicas tridimensionales que proporcionan mayor seguridad y precisión al procedimiento. 

Este sistema se lanzará a nivel mundial en el primer semestre del año 2014, gracias al licenciamiento exclusivo con una empresa israelí que fabricará masivamente los implantes para que estén a disposición de los pacientes de todo el mundo.

El director del CRAI, doctor Jorge Jofré, destaca el impacto que ha tenido este nuevo sistema en la calidad de vida de las personas, lo que quedó demostrado en un estudio recientemente publicado en una revista de su especialidad. El implante tiene especial impacto social, además de ser un invaluable aporte a la odontología mundial.

"Es realmente increíble cómo podemos mejorar de una manera relevante la calidad de vida de una persona a través de un sistema mucho más simple, de menos complejidad, mayor seguridad y menor riesgo quirúrgico para un paciente mayor. Eso es lo que ha llamado la atención, cómo algo tan simple puede provocar el mismo efecto que un sistema convencional, que es mucho más traumático, complejo y difícilmente podrá estar al alcance de la mayoría de la población más vulnerable", resalta el especialista.

Implante social


Un porcentaje importante de la población de nuestro país es desdentada completa, condición que se puede considerar como una verdadera invalidez, ya que las capacidades de realizar tareas esenciales para la vida, como lo son comer y hablar, se encuentran seriamente comprometidas. En nuestro país los adultos mayores alcanzan el 11,4% de la población, donde el 33,4% es desdentado total. 

En los últimos años, y con el surgimiento de los implantes dentales, dispositivos de última tecnología, se ha presentado una nueva forma de tratar el desdentamiento, mediante prótesis soportadas y retenidas por implantes. Desafortunadamente, y más aún cuando el segmento poblacional que presenta esta condición de desdentamiento tiene recursos económicos reducidos, la solución de prótesis soportada por varios implantes no está al alcance de todos. Por eso, esta  innovadora tecnología representa también un aporte social.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img