Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Lluvia de estrellas fugaces se podrá apreciar este domingo: Su frecuencia será de una cada 3 a 5 minutos

En diciembre se produciría otro fenómeno similar.

por:  Soychile.cl
viernes, 15 de noviembre de 2013
estrellas

Foto El Mercurio

El académico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (UV), Nikolaus Vogt, bajó el nivel de las expectativas para los amantes de la astronomía, respecto de la intensidad con que se percibirá este domingo el punto central de la “lluvia de estrellas” producto del fenómeno cósmico las Leónidas. A su juicio, por la frecuencia de aparición de estrellas fugaces sólo dará para un “goteo”.

Vogt manifestó que de acuerdo a cálculos astronómicos, la frecuencia de las apariciones de las estrellas fugaces característica de las Leónidas será baja: Una cada tres a cinco minutos.

Sin embargo, el astrónomo UV llamó a los amantes de las observaciones astronómicas a tomar algunas medidas para mejorar la captación del fenómeno. Entre ellas, mencionó, concurrir a un lugar descampado, lejos de la contaminación lumínica, y armarse de paciencia.

“Este fenómeno surge en la constelación de Leo con el cometa Tempel Tuttle, que tiene una órbita alrededor del sol de 33 años. El cuerpo celeste en su desplazamiento va perdiendo material expresado en polvo cósmico y pequeñas piedrecitas (similares a granos de arroz). Así va dejando una huella en la trayectoria del cometa. Cada año la Tierra cruza la órbita del Tempel Tuttle y los meteoritos desprendidos del cometa entran en la atmósfera a alta velocidad: estamos hablando de 71 kilómetros por segundo. Al ingresar ionizan el aire, lo que les permite iluminarse, y es esa luz que vemos caer desde el cielo. Es lo que la gente reconoce como estrellas fugaces”, aclaró Vogt.

Pese a lo anterior, advirtió que cada 33 años el fenómeno se intensifica, como se constató los años 1966 y 1999. De acuerdo a estos cálculos, el 2032 se podrá ver el espectáculo en su máxima expresión.

En diciembre se producirá un fenómeno similar. Se trata de Gemínidas, que se observarán entre el 4 y el 17, con el máximo de frecuencia el 14. En este caso los meteoros se desplazan a 35 kilómetros por segundo y vienen de la constelación de Géminis, consigna Soychile.cl .

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img