Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Cambio climático: Gases de efecto invernadero anotaron récord el año pasado

Advierten que la temperatura podría subir en unos 4,6 grados si se sigue por este camino.

por:  AFP
miércoles, 06 de noviembre de 2013

Efectos del CO2 duran siglos, advierten.


Foto Reuters

Ginebra.- La concentración en la atmósfera de los tres  principales gases de efecto invernadero causantes del calentamiento del planeta batió un nuevo récord el año pasado, advirtió este miércoles en Ginebra la Organización  Meteorológica Mundial, una agencia de la ONU.

Los últimos análisis muestran que las "fracciones molares de dióxido de carbono (CO2), de metano  (CH4) y de óxido de nitrógeno (N20) alcanzaron nuevos máximos en 2012", dijo la  OMM en un informe.

Entre 1990 y 2012, "el forzante radiactivo [el cambio en la radiación del  sistema climático] provocado por los gases de efecto invernadero y que induce  el calentamiento climático aumentó un 32%" a causa del CO2 y de otros gases que  retienen el calor, indicó la agencia.

En el último estudio publicado en 2011 el aumento era del 30%.

Según Michel Jarraud, secretario general de la OMM, si el mundo continúa  por este camino "la temperatura media del globo a finales de siglo podría  superar en 4,6 grados la que había antes de la era industrial y en  algunas regiones las consecuencias serían catastróficas".

El CO2 se produce por la combustión de materias fósiles y la deforestación  y es un gas que se mantiene en la atmósfera durante "centenares e inclusos  miles de años", según la agencia.

"La mayoría de los efectos del cambio climático seguirán durante siglos,  incluso si las emisiones de CO2 cesaran de golpe", añade la OMM

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img