Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Presentan programa de aprendizaje de las matemáticas a través de la música

El programa despierta el interés y curiosidad por las matemáticas a partir de actividades musicales y del juego.

por:  La Segunda Online
lunes, 29 de julio de 2013
Picalab

Foto Picalab

Un conjunto de software gratuitos, que integran matemática y  música, y que permitirán  fomentar el aprendizaje de la matemática en la educación básica.  Esta es la propuesta del proyecto PICALAB Laboratorio del Programa de Innovación en Ciencia y Arte, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

El proyecto, financiado por un programa de Conicyt, será presentado el martes, 6 de agosto, entre las 8.30 y 13 horas, en el aula virtual de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ubicada en José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.

El proyecto Picalab significó la investigación, diseño y  desarrollo de una serie de software que pueden ser usados a partir del tercer año básico. La idea apunta a captar un gran número de estudiantes a través de una herramienta que despierta el interés y curiosidad por las matemáticas a partir de actividades musicales interactivas.

“Los niños podrán experimentar, interactuar y realizar actividades didácticas  con sonidos y secuencias musicales obteniendo distintos resultados sonoros musicales que se generan inmediatamente según los conceptos matemáticos en juego”, señala Tomás Thayer Morel, director del proyecto.

Proponemos el aprendizaje de las ciencias relacionadas complementariamente a las artes, agrega Thayer,  inspirados en la teoría de las inteligencias múltiples.

“Por medio de una metodología de tres etapas, generamos metáforas significativas que vinculan música y matemática, creando prototipos funcionales para trabajar con números, fracciones, álgebra y  gráficos”.

El programa ya ha sido evaluado en cinco establecimientos educacionales de la Región Metropolitana con excelente resutados, donde han valorado el aprendizaje matemático, musical, global, la técnica y los componentes afectivos-emocionales.

En esta iniciativa también han participado la Pontificia Universidad Católica de Chile, REUNA,  Municipalidad de  Peñalolén, Instituto Nacional, Liceo A5 y Universidad Arcis.

Picalab inicialmente está centrado en las matemáticas y en la música, pero próximamente se incluirán áreas de aprendizaje como Biología/Artes Visuales y Física/Artes del Movimiento.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img