Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio confirmaría creencia popular de que la luna llena dificulta el sueño

Los problemas para conciliar el sueño se produce incluso cuando la persona no ve la luna.

por:  AFP
viernes, 26 de julio de 2013
luna llena

Luna llena en el Lago Llanquihue, región de Los Lagos.


Foto Yasna Kelly

WASHINGTON.- Investigadores suizos  confirmaron una creencia popular al afirmar que cuando hay luna  llena es mucho más difícil para las personas dormir profundamente, incluso cuando no se la ve.

Los resultados de un estudio realizado en 33 voluntarios fueron publicados  en la revista Current Biology y mostraron que a las personas les cuesta más  dormirse por la noche y duermen durante menor tiempo cuando hay luna llena.

Los voluntarios fueron controlados en dos noches distintas y no eran  conscientes del ciclo de la luna durante el periodo que pasaron en el  laboratorio de sueño.

Cuando la luna estaba llena, las personas durmieron una media de 19 minutos  menos y les costó cinco minutos más quedarse dormidos que cuando había luna  nueva.

"El ciclo lunar parece influenciar el sueño de los humanos, incluso cuando  uno no 've' la luna y no es consciente de la fase lunar", afirma Christian  Cajochen, del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea.

Los estudiantes que participaron en el estudio también afirmaron sentirse  peor descansados y mostraron niveles más bajos de melatonina, la hormona que  regula los ciclos de sueño y vigilia, durante la luna llena.

"Que nosotros sepamos, éste es el primer informe de la influencia lunar en  parámetros objetivos de sueño", afirmó el estudio.

Los investigadores afirman que más estudios podrían determinar si la luna  tiene también efectos medibles en el ánimo y el rendimiento mental de las  personas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img