Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Video: Experimento con frecuencias permite ver el sonido

Un experimento con distintas frecuencias de sonido utilizando una placa metálica y sal ha tenido mas de 2 millones de visitas en YouTube en menos de una semana

por:  La Segunda Online
miércoles, 12 de junio de 2013

Con una placa metálica, un generador de frecuencias y un salero, el sonido crea patrones geométricos de gran belleza tan precisos que parece increíble que tengan más que ver con la ciencia que con la magia.
En menos de una semana, este experimento sobre la resonancia ha sido visto más de 2 millones de veces en YouTube informa El Huffington Post.

Pero no hay truco, se trata de un fenómeno acústico en el que la propagación del sonido en un medio limitado -en este caso una placa metálica cuadrada- a determinadas frecuencias hace que los granos de sal se concentren en las líneas de intersección de las ondas. En el experimento conectan un generador de frecuencias a un motor que vibra en función del tono y transmite esa vibración a un tornillo situado en el centro de la placa.

Al emitir un tono, el metal vibra haciendo saltar la sal pero, en cierta frecuencia, las ondas se anulan creando líneas nodales donde la placa no vibra. Allí es donde se concentran los granos de sal. Con cada nueva frecuencia, el patrón geométrico cambia. Aunque recuerdan mucho a los fractales, lo que se produce aquí es un patrón repetitivo y se puede estudiar matemáticamente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img