Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

En mayo, el radiotelescopio ALMA llega al Planetario de Santiago

Entre las atracciones programadas destacan la instalación de una nueva exposición gráfica de 19 gigantografías, una charla gratuita, la exhibición de modelos robotizados de las antenas hechas a escala y un nuevo taller para niños.

por:  La Segunda Online
jueves, 02 de mayo de 2013
ALMA

Foto Planetario de Santiago

SANTIAGO. Durante todo el mes de mayo ALMA, el proyecto astronómico más grande del planeta,  se “trasladará” desde el Valle de Chajanantor, en la región de Antofagasta, hasta el planetario de Santiago para difundir con múltiples actividades todas sus características.

La instalación de una nueva exposición gráfica de 19 gigantografías en el Parque Astronómico, una charla gratuita, la exhibición de modelos robotizados de las antenas hechos a escala en Lego y un nuevo taller para niños son parte de las atracciones programadas.

En los exteriores de Planetario, el Parque Astronómico se renueva con la exposición gráfica “ALMA del Universo, un viaje hacia lo invisible desde el desierto de Atacama”. Esta muestra que se inaugurará oficialmente el martes 7 de mayo revisará los principales hitos tecnológicos del radiotelescopio, sus características físicas y científicas, el entorno geográfico y las líneas de investigación que desarrollará.

Ese mismo día (martes 7), Diego García Appadoo, astrónomo de ALMA, realizará la charla gratuita “Explorando nuestros orígenes cósmicos con ALMA” en el marco del VII Ciclo de Divulgación Científica de Planetario (patrocinado por Explora Conicyt).

La conferencia está programada a las 18:45 horas y para poder participar se debe enviar un correo electrónico a contactoplanetario@usach.cl, indicando nombre completo y número de acompañantes (actividad limitada a 290 cupos).

Pero no es todo. Durante el mes, se exhibirán modelos mecánicos de una antena y un transportador fabricados a escala en Lego.

Para verlos en acción, Planetario y ALMA realizarán una demostración interactiva el sábado 11 de mayo, a las 14:45 horas, con la que se podrá comprender el funcionamiento del radiotelescopio.

Talleres y juegos para niños

“ALMA en tus manos” es el nombre de un taller especialmente diseñado para los niños en el que podrán armar en familia una antena de papel y llevársela como recuerdo. Se debe consultar por los horarios en el sitio web o en la boletería de Planetario.

El 26 de mayo habrá una entrada rebajada de $1.000. Se trata de un ticket válido únicamente para ver uno de los espectaculares audiovisuales astronómicos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img