Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Sepa cómo mejorar sus búsquedas en internet

Además de los buscadores más usados (Google, Bing, Yahoo y Yandex), existen múltiples metabuscadores, que son programas que buscan en varios idiomas, ámbitos científicos, literarios o periodísticos.

por:  DPA
jueves, 11 de abril de 2013

Berlín.- Abrir internet y buscar algo es ya algo cotidiano para la mayoría. Pero si lo que se busca no aparece o no lo hace tan rápidamente como quisiéramos, la sensación es frustrante.

Quizás el problema sea que no conocemos en detalle la técnica para llegar en corto tiempo al punto que deseamos. Decir claramente qué se quiere suele ser la llave para el triunfo, y lo mismo vale para los motores de búsqueda de internet.

Hay que saber cómo limitar las búsquedas a fin de incrementar las posibilidades. Los expertos aconsejan usar más de un buscador.

Además, agunos consejos ayudan:

AND: Supongamos que queremos hallar una laptop con USB 3.0. Escribimos automáticamente "Laptop SSD USB 3.0" y acertamos: el buscador pone sin que se lo pidamos el comando AND ("y" en inglés) entre cada término. Pero lo importante es la secuencia de términos buscados, según explica Wolfgang Sander-Beuermann, presidente de la asociación informática alemana SUMA-EV.

"La mejor secuencia es aquella en la cual se adivinan los términos de búsqueda", dice.

OR: Si se busca conceptos similares o sinónimos, se precisa del comando OR (la conjunción "o" en inglés). La secuencia, en el caso citado anteriormente, podría ser "Laptop OR Ultrabook" o bien "Laptop OR Laptops". Pero aqui también hay navegadores que se anticipan. El concepto es buscado automáticamente en el diccionario del programa, donde se indaga también por las demás formas allí incluidas. El programa examina y corrige a veces la frase buscada. Si escribimos en Google intencionadamente "Guevos de avestrus", el programa nos dará los resultados de "huevos de avestruz". Aquí no importan las mayúsculas ni las minúsculas.

PARÉNTESIS: En algunos motores buscadores se puede agrupar conceptos similares mediante paréntesis. Por ejemplo escribimos: Laptop (Ultrabook OR Subportátil). El buscador entregará todas las páginas en las cuales aparezcan las palabras laptop y ultrabook, laptop y subportátil, o bien todas juntas.

FRASES: Quien encierre un concepto de búsqueda entre comillas recibirá como resultado sólo páginas en las cuales estas palabras aparezcan exactamente en ese mismo orden. La búsqueda por frases es apropiada cuando lo buscado es un nombre y sus apellidos o un complicado modelo de aparato, como "GHT-1345B LST".

DOMINIO: Si se escribe la dirección de una página web, se buscará un sitio preciso o incluso páginas dentro de un sitio. Por ejemplo: el comando site:comunidad.madrid.es ayuntamientos, dará todas las páginas dentro de la web madrid.es en que aparezca el término "ayuntamientos".

FORMATOS: El comando "file type" permite la búsqueda según el formato del archivo. Por ejemplo, quien busque una página de formato PDF sobre reparación de violines, escribirá filetype:pdf violines reparacion, con lo cual recibirá una multitud de páginas en formato PDF sobre ese tema. Para precisar aún más una búsqueda, se puede hacer una conjunta según dominio y formato. Así, por ejemplo, el comando site:sony.es filetype:pdf Sony eReader lleva a todas las guías sobre este lector de libros electrónicos.

MÁS RESULTADOS: Muchos buscadores suelen mostrar en su primera página sólo diez resultados, y muchos usuarios se dan por satisfechos con ello. "Esto conduce a que gestores de páginas web intenten ubicarse siempre entre los diez primeros lugares", señala el experto Sander-Beuermann. Por ello, a quien quiera resultados buenos y relevantes, le aconseja mirar tras esas diez primeras páginas. Más aún, porque algunos buscadores suelen preferir sus propias producciones.

VARIOS BUSCADORES: Para lograr mejores resultados, los expertos recomiendan el uso de varios motores de búsqueda. "De lo contrario, acabará viendo el mundo sólo a través de los ojos de un único buscador", señala Sander-Beuermann. Las diferencias entre los diferentes buscadores pueden ser enormes, porque, a fin de cuentas, cada uno tiene su propio algoritmo de búsqueda. Buscando el comando motores de búsqueda AND comparación se verá interesantes tests de análisis de los principales.

ALTERNATIVAS: Además de Google, otros de los buscadores más usados son Bing, Yahoo o el ruso Yandex. "Estos son los cuatro grandes con índice global", dice Sander-Beuermann. Existen, sin embargo, múltiples metabuscadores, que son programas que buscan en varios idiomas, ámbitos científicos, literarios o periodísticos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img