Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Observatorio ALMA potencia la imagen de Chile en el extranjero

Más de 2.500 artículos en medios del mundo contabilizó el monitoreo de la Fundación Imagen de Chile, en los que el país apareció como protagonista de una temática de alto impacto.

por:  La Segunda Online
lunes, 18 de marzo de 2013

Pese a tratarse de un área muy especializada y celebrarse simultáneamente al cónclave en el Vaticano, la inauguración del complejo astronómico ALMA generó un amplio interés en la prensa extranjera, que publicó 2.505 artículos entre el 9 y 15 de marzo, según el monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile.

En gran parte de las crónicas, Chile apareció como un protagonista de vanguardia en la ciencia, una temática de alto impacto internacional, que potencia su identidad competitiva. Fuentes como BBC, ABC, The Washington Post, The Economist, O’Globo y Le Figaro, difundieron la noticia, que tuvo su mayor auge el 13 de marzo, en coincidencia con la ceremonia de apertura, cuando se registraron 1.408 artículos en las 160 mil fuentes informativas consideradas en la muestra.

La prensa de Estados Unidos lideró la cobertura, con 20% del total de las publicaciones. Le siguieron Alemania, con 19%, y España, con 8%. En el análisis por zonas geográficas, la prensa de Europa fue la que encabezó la difusión, con 46% de los artículos, por delante de Norteamérica (29%), Sudamérica (12%), Asia (8%), Centroamérica (3%) y Oceanía (1%).

La inauguración de ALMA logró una presencia mediática significativa comparada a otros eventos monitoreados previamente. Si bien corresponden a temáticas diferentes, en el mismo lapso de siete días superó a hitos como el conflicto en La Araucanía (2.433), las diferencias entre Angloamerican y Codelco por la propiedad de la filial Anglo Sur (1.243) y la aprobación de Hidroaysén (1.178).

En términos de alcance, se estima que cerca de 696 millones de visitantes únicos navegarán durante marzo por los sitios que contemplaron al menos una noticia sobre el complejo científico emplazado en el desierto de Atacama, específicamente en la Región de Antofagasta.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img