Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Conicyt financiará cuatro nuevos centros de excelencia: Más de $4.000 millones a cada uno

Se financian por diez años y son evaluados por un panel de expertos internacionales al cumplir la mitad del período, para determinar si se seguirán financiando por la otra mitad del tiempo.  

por:  Camila Muñoz, La Segunda
martes, 05 de febrero de 2013

María Elena Boisier, directora de Fondap.


Foto DIEGO FIGUEROA

Cuatro nuevos centros de excelencia comenzarán a operar en nuestro país el próximo año financiados por el Fondap, un programa de Conicyt que entrega aproximadamente $850 millones anuales a cada uno de los que se adjudiquen el Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Areas Prioritarias.

Para el certamen se establecerán seis temas de relevancia nacional, de los cuales sólo cuatro -los que tengan las mejores propuestas- serán financiados.

Las áreas en las que se realizó el llamado son: Conflicto y Convivencia en el Chile Actual, Medicina para Enfermedades Crónicas del Siglo XXI, Desarrollo Humano Temprano en Ambientes Extremos, Ciencia Antártica y Sub-antártica, Procesos de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos y Recursos Hídricos.

Cada proyecto se selecciona sobre la base de distintos criterios. La directora de Fondap, María Elena Boisier, explica que entre los requisitos se encuentran que deben estar asociados a programas de doctorado, "tener una trayectoria en investigación, que dé la solvencia y seguridad de que la investigación se podrá realizar, deben tener el laboratorio si son proyectos del área de biología y que la propuesta sea interesante, coherente, factible y tenga alguna novedad", entre otros.

Según esto, se les otorga un puntaje y se determina cuáles califican para recibir los subsidios.

Otro de los requisitos que explica Boisier es que los postulantes "deben generar contactos con entidades públicas y es importante que lo hagan con instituciones internacionales con expertos en el área y que se genere colaboración entre el centro que se está creando en Chile y en otros países. Eso también lo evaluamos".

Los centros se financian por diez años, siendo evaluados por un panel de expertos internacionales al cumplir la mitad del período. Este determina si se seguirán financiando por la otra mitad del tiempo. En este lapso deben "hacer la investigación que se propusieron, generar publicaciones científicas en revistas especializadas, formar nueva gente, fortalecer programas de doctorado y tener una labor de difusión hacia la sociedad", explica Boisier.

Los seis centros que ya están funcionando

Estos centros se suman a los seis que comenzaron a funcionar entre diciembre de 2012 y enero de este año.

La Pontificia Universidad Católica posee tres : el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, que trabaja con su sede en Villarrica, así como con la Universidad Diego Portales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad de la Frontera.

El segundo centro de la PUC es el de desarrollo sustentable, que se organiza en dos partes: la UC en Santiago y la U. de Concepción en la VIII Región, con un fuerte vínculo internacional ligado a un centro de investigación de renombre (CSUD, Columbia University).

El tercero es el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales.

La Universidad de Chile tiene dos centros: uno investiga la energía solar junto con la Universidad de Tarapacá, la de Antofagasta, la Técnica Federico Santa María, la Adolfo Ibáñez, la U. de Concepción y Fundación Chile.

El segundo se dedica al cambio climático, en el que participan la U. de Concepción y la Austral, así como investigadores/as de la Universidad de La Serena y del Centro de Estudios Cuaternarios de Punta Arenas.

El único cuyo instituto principal es regional es el de acuicultura en la Universidad de Concepción en alianza con la Universidad Andrés Bello y la Austral de Chile.

Todos estos están compuestos por equipos multidisciplinarios como por ejemplo el de catástrofes naturales que cuenta con psicólogos que indagan en cómo ayudar a la población en este tipo de eventualidades.

En Chile, dos centros comenzaron a funcionar en 2011, ambos pertenecientes a la Universidad de Chile relacionados con la geotermia y con estudios en genómica.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img