Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Videojuego chileno recibe premio mayor en encuentro internacional sobre cine médico

El videojuego Xentinelas Xelulares fue premiado en el XVIII Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed 2012 de Badajoz, España.

por:  La Segunda Online
miércoles, 05 de diciembre de 2012
Xentinelas Xelulares,

Foto Xentinelas Xelulares

“Xentinelas Xelulares” es un videojuego que permite que alumnos de enseñanza básica y media, de todo el país, aprendan inmunología de manera lúdica. Desarrollado por prestigiosos científicos nacionales, este  juego ya es parte de la malla curricular de los principales establecimientos educacionales de Chile. 

Este juego educativo, que permite aprender “sin darse cuenta” una difícil materia, como lo es la inmunología del cuerpo humano, recibió el primer lugar, en la categoría CD-ROM, en el prestigioso XVIII Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed 2012, desarrollado en Badajoz, España.

En el certamen, “Xentinelas” se impuso entre 123 trabajos en la categoría CD-ROM, los cuales formarán parte de la Medioteca de Videomed que ya cuenta con más de 2 mil títulos que son utilizados por numerosos hospitales, centros de salud y universidades.

La estatuilla que recibieron los ganadores representa  a la Diosa griega de la Salud y de la Prevención de la Enfermedad “Hygeia”.

El director del proyecto Xentinelas Xelulares, Pablo Rosenblatt, dijo sentirse tremendamente orgulloso de lograr este reconocimiento internacional con su equipo, el que evidencia el talento chileno para innovar con nuevas estrategias de aprendizaje para la educación científica en el aula.

Como un valioso reconocimiento al trabajo realizado calificó el académico del Centro de Bioinformática de la Universidad de Talca y director adjunto del proyecto,  Sergio Guiñez, este premio.

Así es el videojuego

Luego que el estudiante construye sus propias bacterias a partir componentes básicos, éstas invaden el cuerpo a través de una herida en el pie. De manera implacable, se replican geométricamente y de cada división surgen dos nuevas bacterias temiblemente iguales que atacan a las inocentes células del organismo.

Para combatir esta invasión, el jugador debe poner en acción a los macrófagos, células de la inmunidad innata. Usando los cursores y la barra espaciador, estos infatigables defensores del sistema inmunológico deben proteger al organismo tragando las temibles bacterias. Pero como estas se reproducen muy rápido, el jugador debe llamar a la acción en su ayuda a las células dendríticas (los verdaderos Xentinelas Xelulares de la inmunidad adquirida).

Luego de capturar las bacterias y trozarlas, el jugador debe guiar a estas células, viajando por el intrincado laberinto del sistema linfático, para llegar al órgano linfoide donde preparará un ejército de linfocitos y anticuerpos que –al volver al sitio de la infección- desencadenarán la gran batalla celular.

Los profesores disponen de capacitaciones especiales sobre el uso didáctico de esta tecnología gratuita, que se pueden solicitar a través del sitio www.xentinelas.cl. También, desde allí, alumnos y aficionados pueden descargarlo y disfrutar aprendiendo.

Intro Juego Xentinelas Xelulares from Fundacion Ciencia & Vida on Vimeo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img