Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Arriendas.cl: Sistema de alquiler de autos por horas debuta en septiembre

A través del sistema de "car sharing" quienes vivan a no más de dos cuadras de distancia y no utilicen su auto podrán arrendarlo por horas a quienes lo necesiten.  

por:  Camila Muñoz
miércoles, 22 de agosto de 2012

Germán Rimoldi, argentino que postuló a Start-up Chile y trajo este negocio a nuestro país.


Foto RICARDO ABARCA

Alrededor de un millón y medio de pesos al año puede ganar una persona que arrienda su auto por seis horas a la semana, a $5.000 la hora, con arriendas.cl, emprendimiento que trae al país el sistema "car sharing", que permite a quienes no utilicen su auto ponerlo en arriendo para que quienes lo necesiten puedan alquilarlo por las horas que estimen necesarias.

El "car sharing", que funciona ya en varios países de distintas maneras, en su puesta en marcha en Chile tiene la particularidad de que "aquí son los usuarios quienes ponen a disposición sus autos", afirma Germán Rimoldi, argentino que postuló a Start-up Chile y trajo este negocio a nuestro país.

La idea es que quienes se inscriban en la página puedan alquilar el auto de un vecino, una persona que viva a no más de dos cuadras de distancia. El sistema tiene dos tipos de usuarios: los que tienen un auto y la gente que quiere arrendar uno por horas porque no tiene, explica Rimoldi. Ambos deben inscribirse en la base de datos de la empresa, tanto para valorizar su auto como para buscar opciones para arrendar

"En Estados Unidos, la actividad de car sharing es bienvenida en las ciudades, porque limita la emisión de CO2. Los usuarios que suscriben al sistema, postergan indefinidamente la compra de un auto, usan menos horas auto y caminan más", agrega el emprendedor.

Seguro y GPS para confianza

Rimoldi explica que una de las razones por las que eligió nuestro país para desarrollar este proyecto son los altos niveles de confianza que hay en Chile. "El 70% de los autos que se roban en Santiago reaparecen, otras ciudades de Sudamérica son más complejas". Y para dar más seguridad a quienes ponen su auto a disposición, el sistema cuenta con dos mecanismos: GPS y un seguro especializado de una compañía.

Con el GPS se puede rastrear la ubicación del auto, calificar si los usuarios conducen a velocidades muy altas y contar la cantidad exacta de kilómetros recorridos para cobrar por la bencina que utilizan.

La segunda manera de dar confianza a los usuarios es a través de un seguro especializado. "La póliza está hecha a medida y es sumamente cara porque cubre incendios, robo, vuelcos, accidentes naturales, rayones, cobertura personal, etc.", afirma. Por lo que si el auto es robado, ésta le devolverá el 100% del costo del vehículo.

"El dueño del auto paga un porcentaje por la cobertura del seguro y un porcentaje por la utilización del sistema, que es entre 10% y 15%, que es para arriendas.cl", agrega Rimoldi.

Durante la primera semana que abrieron el sitio tuvieron dos mil usuarios y 100 autos registrados.

Arriendas.cl será lanzado el próximo 26 de septiembre, después de las Fiestas Patrias. Además este mismo mes sumarán dos inversionistas ángeles chilenos para financiar el proyecto que ya cuenta con un equipo de siete personas trabajando.

De aquí a un año, su creador afirma que pretenden tener 1.000 autos arrendados para luego explorar nuevos mercados principalmente en Brasil (Curitiba), Argentina y Uruguay.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img