Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Holandés visionario ya planea el primer reality show espacial

La meta es un viaje a Marte para el 2023. Pero no incluye el regreso a casa.

por:  AFP
lunes, 13 de agosto de 2012

Bas Lansdorp planea que estas imágenes sean parte de un reality show.


Foto ESA

Una empresa holandesa se propone enviar seres humanos a Marte a partir de 2023, con un pasaje de ida simple, financiándolo con la mediatización de la aventura, según se divulgó en momentos en que el robot Curiosity de la NASA inicia su aventura en el planeta rojo.

"La conquista de Marte es la etapa más importante de la historia de la  humanidad", asegura Bas Lansdorp, ingeniero en mecánica de 35 años que  ha creado la empresa "Mars One", decidida a seguir con su idea pese al  escepticismo de los expertos.

Una particularidad del proyecto, es que no habrá viaje de vuelta, imposible  de momento desde un punto de vista técnico, según Bas Lansdorp.

Evalúa el costo del proyecto de 6.000 millones de dólares, más de dos veces los 2.500 millones de dólares de la misión del  robot estadounidense Curiosity que se posó en Marte el 5 de agosto para  investigar si el entorno del planeta ha sido propicio en el pasado a la vida  microbiana.

La selección de astronautas, su vida diaria en Marte y su viaje de siete  meses serán material para programas de televisión destinados a financiar la  aventura.

Bas Lansdorp explica haber tenido la idea de la financiación del proyecto  al conversar con el holandés Paul Römer, uno de los creadores del programa de  “Gran Hermano”, emitido por primera vez en 1999 en Holanda.

Problemas con la ética

Algunos expertos se preguntan sobre la ética del proyecto o sobre su  posibilidad técnica, aunque el holandés Gerard't Hoofd, premio Nobel de física  1999, apoya a la empresa holandesa y es uno de sus embajadores.
"Siempre ha habido aventureros para lanzar viajes hacia lo desconocido,  pensemos en los vikingos que fueron a América, a Cristóbal Colón", asegura.

El ingeniero Lansdorp, que anteriormente trabajaba en la eólica, admite que quedan por concretar varios aspectos del proyecto.

Solo la mitad de las misiones de las grandes agencias espaciales lanzadas  desde 1960 para posarse en Marte han tenido éxito: "Mars One" prevé establecer  allí una colonia a partir de 2023.

El presidente estadounidense, Barack Obama,  ha puesto como objetivo enviar a hombres a Marte antes de 2030.

Bas Lansdorp y su equipo, un físico, un diseñador gráfico industrial y un especialista en comunicación de empresa, cuentan con mantener el control sobre  la "coordinación general" del proyecto. La realización técnica será encargada a  empresas privadas especializadas. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img