Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Tecnología promete devolver el arte a personas con impedimentos para dibujar y escribir

Un especialista francés desarrolla una técnica para que pacientes paralizados puedan retomar su creatividad.

por:  AFP
viernes, 27 de julio de 2012

Un investigador francés desarrolló un sistema  para escribir con fluidez y dibujar sobre una pantalla de computador sólo con  el movimiento de los ojos, un avance que podría "devolver la creatividad" a las  personas con una discapacidad severa.

"Trabajo principalmente con pacientes que sufren esclerosis lateral amiotrófica" (ELA), explicó Jean Lorenceau, investigador en el Centro  de Investigación del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal (CNRS) de  Francia.

"Para estos pacientes, con esperanza de vida limitada, que pierden el  movimiento de sus miembros y la capacidad de tragar, lo que a menudo les queda es la motricidad ocular", es decir, la movilidad de los ojos, explicó el  especialista en neurociencia cognitiva, destinado en el hospital parisino de la  Pitié-Salpêtrière.

El sistema desarrollado, que por ahora es un prototipo no comercializado,  ofrece a la persona una página en blanco, en forma de pantalla de una  computadora, sobre la que puede escribir de manera fluida, dibujar o firmar con  el movimiento de sus ojos.

Este sistema utiliza un aparato, ya conocido, que graba los movimientos oculares gracias a una cámara.

Ya existen dispositivos de escritura con los  ojos en los que se utilizan este tipo de aparatos, pero solo ofrecen la  posibilidad de seleccionar letras o palabras sobre una pantalla.

Los instrumentos existentes no dan "la libertad de trazar sus propias figuras y, hasta ahora, pensábamos que era imposible", explicó el CNRS en un  comunicado.

El ojo no es capaz de realizar movimientos suaves y regulares sobre un  fondo estático. "Todo intento se traduce en una sucesión de sacudidas irregulares", impropias para reproducir letras o dibujos, de acuerdo con la  entidad.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img