Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Cumplo: La plataforma que busca revolucionar el mercado de los créditos

Permite a las personas solicitar un crédito con un plazo, monto y tasa definidos previamente, y ser financiado por otros usuarios que vean ahí una oportunidad de inversión.  

por:  Camila Muñoz
martes, 08 de mayo de 2012

Jean Boudeguer, ex director de Start-up Chile, y Nicolás Shea, creador de E-Class, junto al equipo de Cumplo.


Foto ANDRÉS SYMMER

Sólo en la última semana se han registrado 2.500 nuevos usuarios con intenciones tanto de solicitar un crédito como de invertir en otras personas. Cumplo, la plataforma creada por Nicolás Shea, ex asesor del ministerio de Economía y creador de E-Class entre otros, y Jean Boudeguer, ex director de Start-up Chile, llegó para revolucionar el mercado de los créditos en Chile.

¿Cómo funciona? Boudeguer explica que Cumplo "es una plataforma que le permite a personas invertir en personas". Así, un usuario ingresa al sistema la solicitud del crédito que necesita con un plazo determinado, una tasa máxima en la que quiere pagarlo y el monto que necesita.

Mientras, Cumplo revisa que el solicitante cumpla con cuatro requisitos básicos para ser aceptado: "Primero, tiene que estar actualmente trabajando, porque descontamos por planilla la cuota del crédito ; segundo, la cuota no puede superar el 15% de su sueldo, porque nuestro objetivo es hacer un endeudamiento responsable, dándoles un crédito responsable; tercero, no puede tener moras en el sistema financiero y, por último, tiene que ser quien dice ser ", explica Boudeguer.

Los montos de los créditos pueden ser de consolidación de deudas, crédito automotor, para comenzar un negocio, entre otros, y pueden ir desde $500 mil a $10 millones, con la posibilidad de ser pagados hasta en 48 meses.

Una vez que los ejecutivos revisan que tanto los datos como la información estén correctamente ingresados y cumplan los requisitos, se envía esta "oferta" a los inversionistas que se han inscrito previamente en la página. "Nos ha pasado que tenemos más inversionistas que gente que quiera tener plata", cuenta Boudeguer, y agrega que "hay solicitudes que se financian sólo en 24 horas, con siete inversionistas".

"Una solicitud de crédito puede tener cien inversionistas interesados porque son muy buenas, pero quedan sólo los que pusieron más plata a menor tasa, como una especie de remate", explica.

Según Shea, Cumplo se basa en "personas que confiaron en ti y en la información que estás presentando, lo que aumenta la disposición a pagar de los solicitantes".

En caso de que quien solicita el crédito no pague, Boudeguer aclara que "tenemos la facultad de hacer la cobranza tanto judicial como extrajudicial. Se da el aviso y luego de 30 días se pasa a la tasa máxima convencional. Es importante que una vez que el crédito se adjudica, el inversionista firma un pagaré que queda en manos de Cumplo, y con el que puede hacer los trámites de cobranza".

Según explican en Cumplo, con datos del Departamento de Estudios de la SBIF, en Chile la tasa de interés para créditos de consumo puede alcanzar hasta 60%, mientras que la tasa de retorno real de ahorro depositado en las AFP es solamente 2,2%. "Nuestra misión es que los chilenos se endeuden a una tasa justa" , afirman.

Una segunda etapa incluirá empresas

Nicolás Shea cuenta que la idea surgió cuando trabajaba como asesor de innovación del ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. "Esto se gatilló cuando una persona que conozco me fue a pedir ayuda porque estaba pagando la educación de su hija con la tarjeta La Polar y le calculé la cuota y era como 50% de interés al año, y esa fue la gota que rebasó el vaso", afirma.

Tiempo después, en Estados Unidos conoció al fundador de Prosper.com, empresa que presta el mismo tipo de servicios en ese país, "y dije que esto era lo que Chile necesita". Así contactó a Jean Boudeguer, quien había salido de Start-up Chile, y armaron un equipo de profesionales entre los que se encuentran uno de los fundadores de Groupon en Puerto Rico, Felipe Lyon ; el ex jefe de Proyectos de la División de Innovación del ministerio de Economía, Guillermo Acuña, y el ex gerente de Operaciones de Atheneum Partners Latinoamérica, Javier Justiniano , entre otros.

Una segunda etapa del proyecto, y que entrará en funcionamiento dentro de un mes, se enfocará en prestar este servicio a las empresas, e incluso en que las personas puedan invertir en emprendimientos.

"Cuando nos acercamos a las empresas a contarles quedan fascinados, porque sus empleados llegan antes de fin de mes a pedirles adelantos y ven que los bancos, casas comerciales y cajas de compensación se los llevan a tasas insólitas, entonces lo que producen es peor calidad de vida, baja productividad", explica Boudeguer. "Aquí ven que son ellos mismos quienes podrían prestar plata a una tasa mucho menor", afirma.

Enseñar a endeudarse de manera responsable

Parte de esta iniciativa es tener un blog anexo a la página de Cumplo, en la que se enseñe a los usuarios el vocabulario del sistema bancario.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Ciencia/Tecnología

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img