Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Especialista: “No existe diferencia entre sismo y terremoto”

Geóloga de la U. Andrés Bello, María Jesús Bravo, aclara que la diferencia es solo una distinción de lenguaje y que tampoco existe una escala de grados que haga pasar a un movimiento de temblor a terremoto.

por:  La Segunda Online
miércoles, 28 de marzo de 2012

Santiago.- Tras el fuerte movimiento sísmico que afectó el pasado domingo a la zona comprendida entre las regiones de la Quinta y Décima del país, nuevamente se puso en discusión la tipificación de la intensidad y magnitud de los temblores.

A raíz de lo anterior, María Jesús Bravo, directora de Geología de la Universidad Andrés Bello, explica que técnicamente no existe ninguna diferencia entre sismo, temblor o terremoto, siendo sólo una distinción de lenguaje. “Todos los movimientos telúricos son terremotos. Las personas hacen la diferencia entre sismo o terremoto según la percepción subjetiva que tienen del movimiento. En inglés, sólo existe la palabra "earthquake" para este tipo de fenómenos, no se hace diferencia alguna por la magnitud ni la intensidad”. Asimismo aclaró que no existe tampoco una magnitud en la que un sismo pase a llamarse terremoto.
 
La especialista recalca que determinar la magnitud de un evento sísmico es un proceso difícil, que se trata de una interpretación de sismogramas, que en la medida en que aumenta la intensidad y cercanía al hipocentro, son más complejos.

La primera magnitud que entregó el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, aclara, es una medida automática, sin la interpretación científica. Luego, ésta se va afinando con la interpretación de los sismogramas, llegando a magnitudes bastante cercanas a las entregadas por otros servicios sismológicos (USGS, por ejemplo). “La información entregada por el Servicio de Sismología  de la Universidad de Chile es confiable y más certera luego de interpretar hipo y epicentro”.

Por tratarse de una réplica más del evento del 27 de febrero de 2010, y por su magnitud, puede tener a su vez otras réplicas. La prevención es clave.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img