Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Confirman hallazgo de nueva especie de anfibio en la región de Los Ríos

Se elaboró material gráfico de sencilla comprensión para divulgar entre estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria.

por:  La Segunda Online
jueves, 22 de marzo de 2012
 Rana de Hojarasca de Oncol

La nueva especie encontrada fue denominada como Rana de Hojarasca de Oncol.


Foto UACh – CECPAN

Con la información del hallazgo de una nueva especie, Rana de Hojarasca de Oncol, se realizó el cierre del proyecto “Prospección de Anfibios en la Cordillera de la Costa de Valdivia”, que fue ejecutado por la Universidad Austral de Chile y el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) y que contó con el financiamiento Ministerio Medio Ambiente.

La actividad de presentación se desarrolló con la presencia de la Seremi (s) del Medio Ambiente de Los Ríos, Andrea Flies, el investigador responsable del proyecto Dr. José Núñez del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh y el director de  la ONG CECPAN, Jorge Valenzuela.

Los investigadores relataron que el proyecto se ejecutó entre junio de 2011 y enero de 2012 y que las prospecciones de terreno se hicieron entre en Río Lingue en Mehuín, hasta Punta Curiñanco, ambos sectores en la  provincia de Valdivia.  En términos generales el estudio consistió en establecer una base de conocimiento científico acerca de la diversidad de anfibios en la Cordillera de la Costa de Valdivia, haciendo un registro fotográfico y cartográfico, estableciendo  el estado de las poblaciones y sus amenazas. 

La seremi (s) de Medio Ambiente de Los Ríos, Andrea Flies, expresó que es satisfactorio entregar buenas noticias, como lo es el hallazgo de una nueva especie “gracias al trabajo en conjunto que se realizó una ONG, la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, que se suma al aporte en el ámbito educacional, que genera un compromiso con la ciudadanía”, dijo.

El investigador principal expresó que como parte del proyecto, se elaboró material gráfico de sencilla comprensión, para acercar a estudiantes de enseñanza básica, media y universitarios, al mundo de los anfibios y la importancia de su conservación y cuidado. 

El investigador responsable del proyecto Dr. José Núñez del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh, relató que tanto el hallazgo de la nueva especie y así como el de encontrar ejemplares de Insuetophrynus acarpicus, “Ranita de Mehuín” en zonas ajenas a su hábitat, son acciones relevantes y de interés científico, sin embargo, los investigadores se han preocupado de socializar la ciencia y hacerla más accesible.

Es por ello que desarrollaron una serie de productos de difusión, para acceder  a los establecimientos cercanos a la cordillera de la costa y así inculcar a los jóvenes el cuidado e importancia de las especies existentes en su territorio. “A pesar que hemos terminado el proyecto, el compromiso es continuar este año junto a la secretaria ministerial de Medio Ambiente y la UACh distribuyendo el material a los colegios y a quien se muestren interesados en saber sobre estos particulares anfibios”, comentó el investigador.

Además del Dr. Núñez, participaron en el proyecto, Jorge Valenzuela (Cecpan, charlas, folletos, posters y reportes científicos), Felipe Rabanal (Est. Doctorado UACh, campañas de terreno y reportes científicos), Francisco Hidalgo (Est. Magister, UACh, campañas de terreno), y Camilo Contreras (Est. Pregrado UACh, campañas de terreno). José Escobar y Matías Gonzales, estudiantes de enseñanza media (campañas de terreno). 

En enero de 2012 se publicó un número especial sobre conservación anfibios en Sudamérica, información de distribución mundial FrogLog (http://www.amphibians.org/) dependiente de la IUCN y AAS (Amphibian Assessment Specialists). 

En la publicación apareció el trabajo  “Frogs from the end of the world: conservation, alliances and people action in the Valdivian Coastal range of Chile” de los autores José Nuñez, Jorge Valenzuela, Felipe Rabanal y Leonardo Alarcón, cuyo texto hizo hincapié en la importancia de cuidar los ambientes de la cordillera de la costa valdiviana, y al conocimiento de los anfibios de esta región.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img