Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Sitio chileno Welcu.com abre oficinas en 4 países

El proyecto que comenzó como una red de emprendedores, en 15 meses se transformó en una importante plataforma administradora de eventos.

por:  La Segunda / Camila Muñoz
miércoles, 21 de marzo de 2012

El equipo fundador de Welcu compuesto por Alvaro Quezada, Carla González, Jaime Oyarzún, Nicolás Orellana, Carolina Orellana y Sebastián Gamboa.


Foto ANDRÉS SYMMER

Lo que comenzó como un emprendimiento de 6 personas, en 15 meses ya tiene más de 32 empleados. Welcu, la plataforma digital creada en Chile para optimizar la organización de eventos de las empresas, por estos días está abriendo oficinas en Argentina, Colombia y Brasil y ya piensa a fines de año instalarse en México.

Welcu debe su nombre a "Welcome You", o "te damos la bienvenida", pues su foco es la gestión de invitaciones a eventos corporativos. Los servicios que brindan son principalmente tres: el primero es la administración de asistentes, a través de la organización de bases de datos proporcionados por los clientes que ellos filtran según los requerimientos de cada empresa y evento.

El segundo servicio es gestionar la convocatoria, y por último la medición de los resultados en tiempo final. Es ahí donde según Orellana se encuentra la mayor diferencia de Welcu, ya que "los clientes pueden saber a través de una aplicación móvil quiénes asistieron a sus eventos, cuántos fueron y toda la información en el mismo momento". Ellos se encargan de desarrollar la plataforma móvil y la gestión de datos.

Desde una red latina a la web de MEO

Este sistema fue ideado por Nicolás Orellana el 2010 luego de haber consolidado su primer proyecto Webprendedor, un sitio web que reuniera a emprendedores de toda América Latina. Así, logró conocer y conectar gente de todo el continente con sus mismas inquietudes y organizar reuniones anuales con expositores internacionales. "Esa fue mi excusa para hablar con la gente que quería conocer de los temas que yo quería", afirma.

Este casi ingeniero de 27 años decidió dejar los estudios de ingeniería civil industrial en la Universidad Católica de Valparaíso, luego de que decidiera que "no quería ser un emprendedor con casco".

Así partió a Inglaterra a estudiar durante un año, lugar en el que se dedicó a asistir a reuniones de fanáticos de la tecnología y la innovación. Ahí se dio cuenta de que en Chile no existían este tipo e iniciativas y volvió en 2007 a fundar Webprendedor.

Luego del éxito inicial que alcanzó ese sitio, el 2008 decidió comenzar con su propia agencia de publicidad en paralelo, creando plataformas digitales para empresas. Junto con sus socios en este proyecto, llegaron a trabajar con marcas como Unilever, Coca Cola, Educación 2020 e incluso llevar la cuenta digital de Marco Enríquez Ominam i durante la campaña presidencial. Pero se dio cuenta de que no era lo suyo, y siempre con su sitio web bajo el brazo decidió dejar la agencia y empezar un nuevo negocio: junto a 5 socios más, Alvaro Quezada, Sebastián Gamboa, Jaime Oyarzún, Carolina Orellana y Carla González , fundó Welcu en 2010.

Socios del presidente de Google

A principios del año pasado, el grupo de socios partió a Estados Unidos a levantar capital. "De 30 puertas que tocamos, se nos abrieron dos", cuenta, "pero no menores". Una fue nada menos que la de Eric Schmidt, ex CEO de Google y actual presidente de la compañía , que puso fichas en este proyecto.

El segundo inversionista que los recibió fue Dave McClure, fundador y socio de "500 start ups", uno de los fondos para emprendimientos tempranos más importantes de Estados Unidos.

En Chile se aliaron con el management team de Groupon Latam quienes también forman parte de sus inversionistas principales. Además, la empresa tiene su matriz legal en Estados Unidos, ya que así es más simple la tramitación para levantar capital desde ese país.

Hoy ya más consolidados, hace unos meses decidieron que querían abrir oficinas en Brasil, Argentina y Colombia, pues como confiesa Orellana "siempre quisimos que Welcu fuera una empresa global y creemos que la mejor manera para competir en Latinoamérica es estando en otros países".

Además en términos de negocios, Buenos Aires y Bogotá hacen más del triple de eventos diarios de los que se hacen en Santiago, por lo que la oportunidad de expansión es mayor en estas ciudades "y en Brasil es una locura", afirma. Ya cuentan con sus ejecutivos en el extranjero y se encuentran armando los equipos, todo coordinado desde Chile.

Actualmente trabajan con más de 200 clientes, entre los que se cuentan Banco de Chile, Banco Itaú, BHP Billiton, el ministerio de Economía, el ministerio de Energía, Google Chile, Sony, Volvo, Oracle y Fundación Chile, entre otros.

La empresa factura hoy aproximadamente US$50.000 mensuales y pretende llegar a US$300.000 en noviembre, para terminar el año con oficinas en 5 países latinoamericanos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img