Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Codelco cambia estrategia de innovaciOn y duplica inversión a US$200 millones este año

Isaac Aranguiz, vicepresidente de Desarrollo de la estatal, cuenta que en 2013 partirá la puesta en marcha del proyecto de minería continua en Andina, la cual "puede ser la revolución más dramática" en la forma de operar.  

por:  Pamela Zúñiga Q.
miércoles, 15 de febrero de 2012

Isaac Aranguiz, vicepresidente de Desarrollo de Codelco.


Foto FOTO: ANDRÉS SYMMER

Un nuevo modelo activó Codelco en la gestión de la innovación: se concentrará en procesos mineros y metalúrgicos. A cargo de esta nueva estrategia está el vicepresidente de Desarrollo, Isaac Aranguiz, quien además tiene a cargo la gerencia de exploración, recursos mineros, excelencia operacional y minería subterránea.

El ejecutivo cuenta que este año la estatal invertirá el doble que el promedio de años anteriores en innovación: cerca de US$200 millones. Esto se debe a que están impulsando el ambicioso programa de minería continua en Andina, el cual "si logramos aplicarlo bien y luego expandirlo, podría cambiar en forma dramática los procesos de producción en minas subterráneas".

El proyecto, teóricamente, permite operar sin trabajadores en la mina. Se comandan los procesos a distancia, desde una sala de control que incluso podría estar fuera del yacimiento. Aranguiz explica que el proceso consiste en trozar los macizos rocosos con la tronadura principal, luego se transporta el mineral a través de correas y empujadores hidráulicos que pasan a chancadores de bajo perfil instalados dentro de la mina, lo que reduce el tamaño de las rocas, y luego va a otra correa o a camiones, donde el cobre sigue su proceso hasta llegar a su fase final.

La idea es poner en marcha este proyecto a mediados de 2013 en Andina, aunque ya comenzaron los trabajos mineros y se realizaron las órdenes de compra de equipos, los cuales se fabrican en Alemania especialmente para esta operación.

Podría "exportarse" a Chuqui y El Teniente

El proyecto de minería continua tiene dos objetivos principales: permitir la explotación de recursos en zonas de más difícil acceso y baja ley, y a la vez, operar con más seguridad en zonas que son especialmente peligrosas para los trabajadores, pues existe contaminación por polvo, acústica, etc.

Este proceso, de probarse en las faenas, podría aplicarse a partir de 2018 en Chuqui Subterránea y también en El Teniente, que es una de las operaciones más difíciles de la estatal, debido a que geológicamente hay una mayor complicación por las explosiones de roca que se producen al interior del yacimiento.

Aranguiz explica que están trabajando con los sindicatos para explicar el cambio, pues si bien requiere menos trabajadores en la faena, necesita de operarios altamente especializados en la sala de controles del sistema.

Este tipo de innovaciones podría permitir que más personas se interesen por trabajar en minería, tema clave para la industria que necesitará 68 mil nuevos trabajadores en la próxima década. "Hoy hay muy pocas personas dispuestas a trabajar en zonas que son lejanas y quizá más incómodas que la vida en la capital, y con estos procesos más tecnológicos es posible atraer a más interesados", dice.

Cambios en las relaciones con filiales tecnológicas

La minera estatal implementará cambios en su relación con sus filiales tecnológicas. Aranguiz explica que, por ejemplo, pondrán en relieve a las filiales que tienen más relación con el "core business" de la empresa, ya sea con las soluciones mineras o de procesos metalúrgicos.

Así, por ejemplo, las filiales que se relacionan con procesos de soporte de la operación tendrán que competir "con los otros productos que se pueden encontrar en el mercado y que entreguen soluciones similares, pues esto no forma parte de los procesos que Codelco quiere reforzar".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img