Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Descubren nuevos islotes de gas frío en la Vía Láctea

Equipo internacional de científicos hizo el descubrimiento gracias al telescopio Planck de la Agencia Espacial Europea.

por:  EFE
lunes, 13 de febrero de 2012

París.- Un equipo internacional de científicos ha descubierto en la Vía Láctea, gracias al telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), “islotes” de gas frío cuya existencia hasta ahora se desconocía, informó hoy el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

Ese grupo de expertos, procedentes del CNRS y de centros como el Instituto de Investigación en Ciencia Planetaria y Astrofísica de Grenoble (Francia), se había servido del instrumento de alta frecuencia (HFI) del Planck para realizar el primer mapa completo de la distribución de monóxido de carbono en nuestra galaxia. Dada la potencia de ese instrumento, según indicó el investigador Jonathan Aumont en el comunicado del CNRS, se encontraron también moléculas de hidrógeno inesperadas, dado que “el Planck barre sistemáticamente todo el cielo”, lo que permitió detectar esas concentraciones de gas molecular donde no se las esperaba.

El CNRS explicó que las nubes frías presentes en las galaxias, y en concreto en la Vía Láctea, constituyen “reservas” a partir de las cuales se forman las estrellas, y están compuestas principalmente de moléculas de hidrógeno y, en menor medida, de monóxido de carbono. Aunque ese último elemento abunda menos, es más fácil de localizar porque emite más luz que las moléculas de hidrógeno, y por esa razón los científicos lo utilizan como punto de partida para trazar la carta geográfica de las llamadas nubes de hidrógeno.

Este descubrimiento, según el CNRS, cobra más importancia para la comunidad científica ante el hecho de que los radiotelescopios requieren más tiempo y se centran a menudo “en los sectores de cielo en los que ya se sospecha la existencia de esas nubes moleculares”.

El hallazgo será detallado mañana en la localidad italiana de Bolonia en una conferencia internacional sobre los resultados logrados hasta ahora por el Planck, de los que el CNRS adelantó hoy que hasta la fecha han facilitado “un punto de vista inédito sobre ciertos procesos físicos” que se desarrollan en nuestra galaxia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img