Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Portabilidad, licitación 4G y más operadores móviles: Así viene 2012 en Telecomunicaciones

Las tres empresas que hoy operan en telefonía celular enfrentarán la arremetida de VTR, Nextel y Virgin Mobile como operadores virtuales. La autoridad prevé que la competencia redundará en menores precios para los consumidores.  

por:  Pamela Zúñiga Q.
miércoles, 28 de diciembre de 2011

El año que está por comenzar traerá una serie de novedades al mercado de las telecomunicaciones: el 16 de enero comienza la portabilidad numérica de teléfonos celulares, lo que permitirá a los 21 millones de usuarios de esta tecnología poder cambiarse de compañía sin perder su número.

El subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, cuenta que en Arica, donde comenzó a operar la portabilidad fija el 5 de diciembre, el primer día hubo 120 solicitudes para cambiarse de compañía. Luego el ritmo descendió a unas 20 órdenes por día. Destaca que el costo de la portabilidad es el más bajo del mundo hasta ahora: US$0,8. Luego de implementar la portabilidad celular durante el verano, el 12 de marzo comenzará la fija en Santiago y luego se irá expandiendo a regiones.

El desbloqueo de celulares, que permitirá usarlos con cualquier compañía, también obligará a replantear el negocio de los terminales, dice el gerente desarrollo mercados Movistar, Cristián Schalscha. Esto, porque hoy las empresas ofrecen en forma gratuita muchos teléfonos, entregando una importante cantidad de subsidio pues ayuda a cautivar al cliente. "Hoy por $5.900 te puedes comprar un celular y con carga, eso no se ve en otras partes del mundo", asegura.

Se duplican las empresas de telefonía móvil

Otro cambio importante es la entrada de nuevos actores: Las tres empresas que hoy operan en telefonía celular -Movistar, Entel y Claro-, deberán competir con al menos tres nuevas compañías: Nextel -que si bien ya está operando, aumentará su potencial tras ganar 60 Mhz en la banda 3G-, VTR y la británica Virgin Mobile -del magnate Richard Branson-, que ya tienen fecha para su lanzamiento: el primer trimestre del año.

"Esto aumentará la competencia. El retail está solicitando ser Operador Móvil Virtual (OMV), lo que les permite ser operadores sin tener que construir su propia red", dice Atton.

La llegada de todas estas nuevas compañías y otros actores interesados llevará a menores precios.

Licitación 4G

La licitación del espectro 4G (Cuarta Generación) -que permite una mejor navegación en internet en zonas donde hay alta congestión, además de aumentar la velocidad y cobertura- será otro foco.

Ya se han vendido más de 10 bases y la adjudicación se realizaría en el primer semestre de 2012.

Actualmente las tres empresas de celulares tienen en promedio 52 Megahertz, lo cual las lleva al límite de su capacidad, mientras que en países europeos las empresas disponen de entre 120 a 170 Mhz.

Servicios integrados sobre tecnología IP

Los servicios de telefonía, TV de pago e internet llegarán a los hogares en forma cada vez más fuerte en base a tecnología IP, que es el protocolo hoy utiliza internet.

Schalscha sostiene que en Movistar hace un año y medio que comenzaron con el despliegue de fibra óptica para llegar a los hogares con internet de alta velocidad, y muchos sectores de la capital ya utilizan tecnología IP para hablar por teléfono sin saberlo.

Nuevas leyes: TV Digital y antenas

Otra de las leyes que espera ver la luz "ojalá el primer semestre", según el subsecretario es la de TV digital. En Chile ya hay más de 1 millón de televisores con la norma japonesa, aunque aún no hay acuerdo para aprobar el proyecto. Los senadores ingresaron más de 600 indicaciones cuando comenzó a verse en la Cámara Alta y el proyecto sigue entrampado. Los puntos clave son si se permitirá a los canales tener señales de pago -pues si se mantienen sus 6 Mhz pueden tener hasta cuatro señales distintas-; si estas concesiones se mantendrán indefinidas para los canales que tienen esa prerrogativa o tendrán un límite de tiempo; y cómo bajar las barreras de entrada a nuevos actores. Atton asegura que con la nueva tecnología, en Santiago podría haber entre 80 y 120 canales, mientras hoy sólo existen 7. "Hay que buscar una ecuación. Si queremos más televisión, necesitamos más competencia, pero eso no necesariamente asegura calidad y eso es lo que estamos discutiendo", afirma, poniendo énfasis en que lo necesario es aprobar pronto la iniciativa pues los chilenos que ya han comprado sus televisores sólo pueden ver señales de prueba en las ciudades autorizadas, dejando de lado a quienes viven fuera de las grandes urbes.

La ley de antenas es otra que debería salir pronto del Congreso, tras varios años de trámite. "Desde el punto de vista de la salud, usamos la media de los cinco países más exigentes de la OCDE", dice Atton. Con esto se crearán áreas protegidas de la radiación, como salas cunas, jardines y hospitales. Aún no hay un catastro de las antenas que tendrían que retirarse de estas zonas, pero está en elaboración. Lo importante a futuro es "ordenar para repetir los bosques de antenas y compartir infraestructura", afirma Atton.

Operadores de infraestructura

Para Atton, 2012 debería consolidarse como el año de la llegada de operadores de infraestructura, que se especializan en construir redes y luego cobrar por su uso. La española Abertis, que se ha posicionado como operador de antenas de TV que también sirven para telefonía móvil, ha mostrado su interés por el mercado local, dice el subsecretario.

Además, la norteamericana American Tower ya se instaló, así como Torrecom y el operador de fibra óptica Internexa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img