Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Grupo de científicos chilenos descubre medicamento que combate el cáncer a la próstata

El MDV3100, que aumenta en 37% la expectativa de vida de pacientes terminales, debería ser aprobado por la FDA de EE.UU. antes del fin de 2012 para su comercialización.  

por:  Benjamín Piriz, La Segunda.
miércoles, 09 de noviembre de 2011

10 científicos forman el grupo que encabeza el bioquímico Sebastián Bernales.


Foto HABIB ARAVENA

Un grupo de 10 científicos chilenos concretó un importante descubrimiento científico en el combate contra el cáncer: crearon una molécula que aumenta significativamente la expectativa de vida en pacientes terminales que sufren esta enfermedad en la próstata, mal muy recurrente en hombres de mediana y mayor edad.

Con el medicamento creado por el grupo que comanda el investigador Sebastián Bernales, un paciente terminal puede vivir casi 5 meses más -hoy su sobrevivencia es de poco más de 13 meses-, por lo que significa un aumento del 37% en la expectativa de vida.

"Me llamaron a las 5 de la mañana del jueves pasado, yo estaba en el congreso de la Sociedad de Biología en Puerto Varas" cuenta Bernales, director de investigación de Medivation, empresa de biotecnología estadounidense que a través suyo abrió en 2007 un laboratorio en Chile y que la semana pasada lo llamó para comunicarle el éxito alcanzado en las pruebas efectuadas con su medicamento.

El científico señala que la mayor prueba de lo importante que es la noticia fue lo que ocurrió con el valor de la empresa que se transa en la bolsa tecnológica de EE.UU., el Nasdaq.

Medivation pasó de valer poco más de US$400 millones el miércoles 2 de noviembre, a casi US$1.500 millones el jueves 3 de noviembre , día en que se anunciaron los resultados del medicamento.

Incluso, para tener en cuenta es lo que pasó con su principal competidor, Dendreon, empresa que también trabajaba en el desarrollo de una molécula, y que ese mismo día perdió más de la mitad de su valor en el Nasdaq.

El siguiente paso para este remedio es la aprobación por parte de la FDA (Food and Drug Administration), la entidad norteamericana reguladora de medicamentos, con lo que podría comenzar su comercialización a gran escala.

Bernales está confiando en que con estos resultados podrá ser aprobado en poco más de un año. Y la bolsa, piensa, le dio la razón. "Este salto del mercado es porque se asume que se va a aprobar", dice este bioquímico de 36 años con un doctora en la U. de California.

Resultados son un "espaldarazo" para científicos nacionales

"Es un gran espaldarazo para la comunidad científica local, porque toda la gente que tengo acá son chilenos, de academia, formados en la Chile, la Católica", indica el científico.

En el que equipo de 10 investigadores que dirige, hay 3 doctorados y 5 bioquímicos, que forman parte de Medivation y que trabajan también en la fundación Ciencias Para La Vida, del renombrado científico nacional Pablo Valenzuela. De hecho, Valenzuela jugó un papel clave en traer el laboratorio de la empresa norteamericana a sus instalaciones en Chile.

Bernales considera tanto a Valenzuela como al fundador de Medivation, David Hung -a quien conoció mientras hacía su doctorado en San Francisco-, como los mentores de su carrera, por lo que esto hizo más fácil instalarse en Chile. A esto se suma "gente muy preparada en la comunidad científica", y que los recursos humanos son más baratos, según explica.

Cuenta que fueron tan positivos los resultados del medicamento, que las pruebas clínicas que duran generalmente unos 2 años, en este caso se hicieron en un año, por lo que los pacientes en los grupos de control -que reciben placebos para comparar los efectos con el MDV3100- de los experimentos comenzarán inmediatamente a recibir el tratamiento. "Eso sólo pasa cuando tienes súper resultados", asegura Bernales.

Y ahora, el cáncer del mama

El siguiente paso para Medivation, además de esperar la aprobación de la FDA, consiste en el proceso para evaluar el desempeño del MDV3100 en pacientes en etapas más tempranas del cáncer a la próstata.

En este caso, Bernales explica que "las células son demasiado hambrientas de andrógeno, por lo que uno esperaría ver que el resultado visto en pacientes terminales sea mucho mayor que en pacientes en etapas más tempranas".

La experimentación en etapas más tempranas de la enfermedad ya se encuentra en fase clínica, por lo que esos resultados podrían comenzar a aparecer a fines del próximo año.

El científico también espera probar el medicamento en otras enfermedades que involucren la recepción de andrógenos, como el cáncer de mama. En esa línea, como director de investigación está trabajando para traer nuevos proyectos que se desarrollen en Chile, particularmente para trabajar en enfermedades.

En eso busca una participación activa del medio científico chileno. "Acá hacemos una interacción fuerte con el mundo académico, con ver publicaciones, qué se sabe en la comunidad científica y buscar aplicaciones para transformarlas en medicamentos", afirma.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img