Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo deshacerse del "junkware" o programas no deseados

Por ejemplo, un día abre el navegador y encuentra una nueva barra de tareas que no recuerda haber instalado.

por:  DPA
viernes, 01 de abril de 2011

Washington.- Un día abre usted su navegador y halla una nueva barra de tareas que no recuerda haber instalado. O bien inicia su PC Windows y de pronto ve que en su escritorio hay varios iconos nuevos de procedencia desconocida. O quizás compra un nuevo PC y está ya repleto de programas que no piensa usar jamás.

¿Cómo entró todo este software intruso o "junkware" en su computadora? ¿Cómo evitarlo o eliminarlo cuando ya ha entrado en su sistema?

Primero, supongamos que en su computadora se ha instalado de pronto la barra de tareas de Yahoo! y ahora le aparece incluso en su navegador. ¿Cómo ocurrió y cómo eliminarla?

Los productores de barras de tareas - incluyendo a Yahoo!, Google, Ask y otros - han creado muchas formas de hacer que usted "acepte" que le instalen sus productos. En el caso de la barra de herramientas de Yahoo!, es posible que la haya aceptado accidentalmente al instalar una aplicación como Yahoo! Messenger, o bien haya sido víctima de las frecuentes actualizaciones de Java por Oracle, una popular tecnología que se halla tras numerosos programas y aplicaciones web.

Pudo haber asimismo aceptado demasiado fácilmente la instalación de barras de tareas de Yahoo!, Google u otros, al olvidarse de desactivar la opción al instalar otras aplicaciones gratuitas, que suelen incluir enlaces a estos programas. Esta tendencia es molesta, y lamentablemente su única defensa es poner mucha atención al momento de instalar una aplicación. Al clicar automáticamente Continuar o Siguiente durante una instalación, por ejemplo, puede dar entrada a mucho software que usted no quiera.

La buena noticia es que puede deshacerse fácilmente de ese junkware no deseado usando las rutinas normales de desinstalación de su sistema operativo. La barra de tareas de Yahoo!, por ejemplo, figura separadamente en la casilla de desinstalación Programas y Características del Panel de Control de Windows.

Otra cosa es cuando usted se compra una computadora nueva y ésta trae ya instalado mucho software que no usa ni va a usar jamás. ¿Cómo limpiar la instalación de Windows?

La forma más fácil de eliminar el junkware que venía preinstalado en su computadora es mediante el enlace Programas y Características del Panel de Control de Windows 7 o la opción Desinstalar en versiones anteriores.

Aunque esto no quitará toda traza del software preinstalado en su computadora, lo que quede no afectará al rendimiento del sistema.

Pero, si prefiere la tranquilidad de conciencia de saber que no hay en su sistema nada que no haya instalado de su propia mano, entonces tendrá que instalar el sistema operativo a partir de cero. Para hacerlo, pida "reinstalar Windows" o descargue el CD de reinstalación, que básicamente es el disco de instalación del sistema operativo. Pero recuerde que, si prefiere este camino, tendrá que tener a mano los discos de instalación de todo el software que vino con su computadora, como asimismo los controladores o "drivers" de todos sus periféricos, incluyendo el escáner.

Windows 7, sin embargo, lleva incluídos numerosos controladores, de modo que el reunir los drivers no es hoy algo tan forzado como solía ser.

BARRA DE HERRAMIENTAS

Un lector pregunta: He instalado el programa Acrobat en mi computadora, y ahora tengo barras de herramientas de Acrobat en todas mis aplicaciones de Office. ¿Cómo quitarlas?

El eliminar las barras de herramientas que instala la versión completa de Acrobat no es tan simple como desactivar la barra de herramientas del menú de las diversas aplicaciones de Office. Si usa este método, las barras de herramientas simplemente reaparecerán la próxima vez que inicie su aplicación.

Esto ocurre porque Adobe inserta estas barras de herramientas (sin preguntárselo a nadie) perpetrando cambios en el comportamiento de carga de sus aplicaciones. Pero, si quiere usted eliminar de todas maneras esas barras por completo, entonces tendrá que editar el Registro de Windows, donde suele estar definido el comportamiento de carga.

Abra la casilla de diálogo Ejecutar (tecla Windows-R), escriba allí regedit y pulse Aceptar. En el panel izquierdo de Regedit expanda el nódulo HKEY_LOCAL_MACHINE dando un doble clic sobre su nombre o clicando la flecha hacia la derecha que se halla a la izquierda de ese nombre. Expanda enseguida los siguientes nódulos: Software, Microsoft, Office. Bajo el nódulo Office verá entradas para las diferentes aplicaciones de Office: Word, PowerPoint, Outlook, etc. Expanda el nódulo Word y expanda luego Addins.

Bajo Addins verá una entrada para PDFMaker.OfficeAddin. Selecciónela y, en el panel derecho, dé un doble clic sobre la entrada LoadBehaviour. En la casilla de diálogo que se abra, cambie el valor que aparezca de 3 a 0 y clique OK. Haga lo mismo para cada una de las demás aplicaciones de Office. Cuando haya terminado, la barra de herramientas de Acrobat habrá desaparecido para siempre cuando abra sus aplicaciones de Office.

Portada

Cerrar

img