Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

Explican cómo se deberán marcar los teléfonos fijos y celulares

Walter Grote, del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, sostiene que cuando entre en vigor la portabilidad numérica también se producirá una eliminación paulatina en el cobro de las llamadas de larga distancia.

por:  La Segunda Online
viernes, 14 de enero de 2011

Con la portabilidad numérica, a partir del segundo semestre de 2011 se hará una estandarización de la numeración haciendo que todos los números sean de nueve dígitos, ya sean fijos o móviles ¿Por qué ocurrirá esto y cuáles son las ventajas y desventajas de este hecho? Walter Grote, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, entrega las claves.

El Dr. Grote sostiene que “al introducir la portabilidad numérica telefónica geográfica, se tiene que los dígitos de selección para todo el país deben ser de igual alcance. Solamente de esta forma es posible que se pueda conservar un número, no importando donde quiera registrar su domicilio un abonado de telefonía fija”.

“Eso significa que si una persona que vive en Valparaíso se traslada a Coyhaique y quiere mantener su número de telefonía fija lo pueda hacer. Un número de Valparaíso tiene actualmente asociados 2 dígitos de área (32) y 7 dígitos de selección de área local, es decir 9 dígitos en total. Eso obliga a que la selección de un abonado en cualquier punto de Chile sea de 9 dígitos. En particular, eso implica que en Coyhaique, que tiene 6 dígitos de selección de área local y dos de selección de área, deberá incrementar en un dígito su número local”, explica.

El académico recalca que “lo importante de cualquier sistema de numeración telefónica es que sea capaz de sustentar las necesidades actuales de números para diferenciar un teléfono de otro y las de un futuro cercano predecible. A esto se agrega que habrá ciertos dígitos reservados para accesos especiales. Por ejemplo, en Chile el 1 está destinado a servicios especiales de servicios de emergencia. También hay servicios especiales como los números que comienzan con un 700, 800”.

“Si Chile tiene 18 millones de habitantes y se supone que cada cual tiene dos teléfonos, entonces se requiere al menos de 8 dígitos. Agregar un dígito adicional es una buena medida considerando crecimientos futuros. Pero más importante, el hecho que actualmente haya números telefónicos que son de 9 dígitos y no hay razón de que se modifique uno de esos números, pues se impone el hecho que haya 9 dígitos”, comenta.

 De fijo a celular la forma de discar no cambiará en absoluto, es decir, seguirá así: 09 + Número. Este será el único modo que no sufrirá variaciones. Al respecto, Walter Grote afirma que “si  consideramos esta numeración, es de 10 dígitos. Esto se debe a que el sistema debe diferenciar que se está llamando a un celular y responde a ese hecho”.
 Por otro lado, al llamar de celular a fijo no habrá ningún cambio al marcar hasta diciembre del año 2013. Desde esa fecha en adelante la fórmula será la misma como si se llamara de un fijo a otro fijo bajo la nueva modalidad (nueve dígitos, que incluye el código de área). El profesor USM asegura que “en la actualidad, cuando se realiza una llamada desde un terminal móvil a un teléfono fijo se marca 0+código de área+ número de selección local.

Con respecto a esta tardanza, el profesor dijo que “la infraestructura de portabilidad numérica ya está implementada para redes celulares, pero es necesario adaptar la infraestructura de las redes fijas para que se pueda ofrecer este servicio. Esto es particularmente más complejo en zonas de numeración fijas en que hay que agregar números. Por eso la portabilidad numérica de la telefonía fija se implementará por zonas. Introducir una numeración nacional única y comunicar este cambio a la población es un proceso lento, que se traduce en retrasos”.
 
El fin del cobro de la larga distancia

Según Walter Grote, “el fenómeno de la eliminación de los cargos asociados a las llamadas de larga distancia es algo que debería haberse dado hace mucho tiempo. Las llamadas de larga distancia se canalizan por circuitos troncales que portan muchas llamadas simultáneamente entre dos puntos extremos. Implica el uso de una fibra óptica y dos equipos terminales para el transporte simultáneo de conversaciones telefónicas y datos. El costo de ese transporte, en consecuencia, se comparte, haciéndolo muy barato, prácticamente insignificante respecto del costo de proveer el acceso local, donde los recursos son compartidos entre muy pocos”.

“Esto no quiere decir que técnicamente hablando desaparezcan las llamadas de larga distancia, sino que no se cobrará por ellas en forma diferenciada. Esto se da en las redes celulares, donde no se discrimina si la llamada es de un área a otra o dentro de una misma área. De hecho, los números de la telefonía celular no hacen distingo si acaso pertenece a un área u otra. A futuro ocurrirá que para las llamadas de telefonía fija se aplicará el mismo predicamento actualmente vigente en las redes celulares”, añadió.

Ciencia/Tecnología

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img