Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Cómo mantener la higiene bucal si utiliza frenillos?

Una dentadura con "frenos" fijos necesita cuidados especiales.

por:  La Segunda Online
lunes, 27 de agosto de 2012
frenillos

Foto El Mercurio

El cepillado dental es una de las labores más importante en el tratamiento de ortodoncia. Si no se hace bien  se produce mal aliento, inflamación de las encías, caries dental, e incluso complicaciones que van a retardar el curso de la ortodoncia o pueden obligarla a suspenderla.

A continuación el doctor José Miguel Obach, Ortodoncista de la Clínica Obach y Guzmán nos entrega algunas recomendaciones.

Para mantener una adecuada higiene bucal y además para que los brackets no luzcan antiestéticos el especialista señala que un punto súper importante es reducir el consumo de alimentos que tienen colorantes, tiñen y manchan los dientes, como el café, las bebidas colas, el té, el vino tinto, y los caramelos en el caso de los niños.

El cepillado

Cepillarse después de cada comida o alimento que se ingiera es fundamental para una correcta higiene. El doctor Obach recomienda a los pacientes que lleven siempre con ellos un cepillo especial para brackets y una pasta dental. “Existen cepillos  con capuchón  y  tubos  de pasta  pequeños  fáciles de transportar. Si no se dispone de pasta dental puedes cepillarte sólo con agua”, aclara.

El cepillo con el cual se deben cepillar los brackets debe ser de cerdas suaves y especiales para limpiar aparatos de ortodoncia. Deben cumplir con tres condiciones: ser nuevo;  de consistencia suave para que no lesione la encía y los dientes y de cabezal pequeño para que pueda acceder a todos los rincones de la boca. Al respecto el especialista señala que existe un cepillo con las cerdas en forma de V para que sus filamentos limpien mejor los aparatos de ortodoncia.

También se puede ayudar a una mejor higiene utilizando cepillos interproximales o también irrigadores dentales que utilizan un fino chorro de agua a presión para limpiar los dientes. “Podrían utilizarse como complemento al cepillado, pero en ningún caso deben sustituirlo, enfatiza.
El cepillado debe realizarse suavemente y de manera circular alrededor y por encima de los brackets, no olvidando de cepillar los frenillos que van en los molares. Lo ideal es hacerlo durante dos minutos como mínimo. Luego se deben cepillar las caras de masticación de las muelas y las caras internas de todas las piezas dentales. Es fundamental terminar este proceso cepillando la lengua ya que ahí es donde se acumulan las bacterias y enjuagar la boca con abundante agua para no dejar restos de la pasta dental.

La pasta de diente

Sobre la pasta dental señala que lo recomendable es usar pasta que contenga flúor y menta o eucalipto para evitar el mal aliento y mantener fresca la boca por más tiempo. Existen también en el mercado pastas con altas concentraciones de flúor (4 veces más que las pastas normales) y que son indicadas en pacientes de ortodoncia, porque  tienen un mayor riesgo de formación de caries.

 El hilo dental

La seda dental es un complemento fundamental para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida que se depositan entre los dientes. De acuerdo al Ortodoncista, lo recomendable es usar, seda dental que sea encerada, ya que esta se deslizará mejor. “La seda  permite limpiar los espacios interdentales (entre diente y diente). Hay sedas especialmente diseñadas para ortodoncia que tienen un extremo rígido que permite introducirlas fácilmente por debajo de los frenillos” aclara.

Lo ideal es deslizar la seda suavemente por entremedio de todas las piezas dentales, detrás de los alambres de los brackets, por los costados de la pieza metálica, y  luego  enjuagar la boca con abundante agua.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img