Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Tips para envejecer de manera activa y sana

Una dieta equilibrada, realizar actividades con familiares y amigos, evitar el sedentarismo y hacer simples ejercicios mentales pueden marcar la diferencia para vivir una vejez de calidad.

por:  La Segunda Online
viernes, 02 de octubre de 2015
Adulto mayor

Ejercicio en la etapa de adulto mayor.


Foto El Mercurio

Sin duda la proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que al año 2100 la cantidad de personas de 60 años o mayores aumentará más de tres veces. 

“En todos estos años atendiendo residencias para el adulto mayor, hemos llegado a conocer a este segmento de la población y desarrollar la sensibilidad necesaria para acompañarlos día a día. Al mismo tiempo, hemos evolucionado junto a sus necesidades, las que van cambiando en la medida que las personas van envejeciendo. Gracias a esta experiencia, hemos identificado e implementado pautas que valoramos como necesarias para que las personas lleguen a esta etapa de manera positiva”, destaca Agueda Fica, Gerenta Segmento Salud de Sodexo. 

En este contexto, la empresa entrega simples consejos para lograr un mayor bienestar en la tercera edad. 

Hacer ejercicio


Mantenerse activos es fundamental durante la tercera edad. En este contexto, realizar ejercicio constantemente, dentro de sus posibilidades, es una acción que inyecta energía al organismo. Asistir a una clase de gimnasia para tercera edad, o realizar caminatas diarias, contribuyen a mantener saludables los músculos y articulaciones. Siempre consulte antes a su médico y realice estas rutinas bajo supervisión.   

 

Comer sano


Es fundamental llevar una dieta equilibrada a partir de los 60 años, rica en vitaminas, proteínas y grasas monoinsaturadas para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y rebajar los niveles de colesterol, retardando el envejecimiento físico y mental. 

 


Dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol


Es muy positivo para la salud a cualquier edad, dejar los hábitos nocivos para la salud. Sobre todo en este ciclo de la vida, en la que algunos sistemas de nuestro organismo avisan de manera tardía algún deterioro. 

 

Compartir con otras personas


Pasar tiempo con la familia, amigos o compañeros de actividades es fundamental para sentirse animados y sanos. En este contexto, asistir a clubes para la tercera edad, centros educativos, talleres, o donde sea que las personas se sientan cómodas y tranquilas es, sin duda, un excelente pasatiempo. 

 

Transferencia intergeneracional 


Es fundamental que las personas de la tercera edad sean capaces de comunicar a su entorno que aún son actores capaces de jugar un rol protagónico en sus familias y redes de contacto, a quienes pueden transmitir valores, creencias y experiencias que han acumulado con los años. 

 


Sentirse activo intelectualmente 


Leer, escribir cartas, jugar ajedrez o damas, ir al teatro y visitar bibliotecas son actividades fundamentales para conservar la buena actividad cerebral en la adultez, una especie de “gimnasia” para la mente, que puede ayudar a preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas mayores.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img