Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Ojo con los huevitos de chocolate

Mientras los niños se entusiasman con la idea de celebrar este Domingo de Resurrección con la llegada del conejito, especialista analiza los pro y los contra del consumo de chocolate.

por:  La Segunda Online
jueves, 02 de abril de 2015
Pascua de Resurrección

Celebración de Pascua de Resurrección.


Foto LUN

Los huevitos de chocolate ya son una tradición en esta época, sin embargo, hay que tener especial preocupación al momento de elegirlos, ya que no todos los chocolates son igualmente benignos.

“El chocolate de buena calidad, es decir, con un contenido de cacao superior al 65% y sin grasas o azúcares añadidos, si es consumido de forma moderada, ofrece excelentes beneficios a la salud, ya que contiene antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados, cuya ingesta es beneficiosa en la prevención de patologías asociadas a procesos inflamatorios y degenerativos, como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el cáncer y las alteraciones en los lípidos plasmáticos, entre otras”, señala Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Adicionalmente, la especialista destaca su contenido de feniletilamina. “Esta es una sustancia psicoactiva estimulante, asociada a sensaciones de placer y al estado de enamoramiento, por lo que su ingesta mejora el estado anímico e intensifica las emociones positivas”, explica Chalmers.
 
En este sentido, un chocolate de buena calidad como el descrito, puede ser consumido todos los días. “El chocolate con elevado contenido de cacao puede ser consumido a diario, en pequeñas porciones diarias (0,5 gramos por kilo) y es del todo recomendable para aquellas personas que tienen un peso adecuado y salud compatibles”, indica.

Sin embargo, en el caso del chocolate de consumo común, la profesora de la U. del Pacífico recomienda solo un consumo eventual. “Este producto está elaborado a base de cacao, en combinación con leche y azúcar, y no ofrece mayores beneficios a la salud, ya que su escaso contenido de cacao determina un bajo aporte de nutrientes saludables, que no compensan el perjuicio dado por su carga calórica derivada de la grasa y azúcar añadida”, precisa.

Es por ello que plantea que su ingesta debe ser ocasional y moderada. “La recomendación de ingesta diaria de azúcares refinados, como los presentes en los chocolates dulces, y de grasas saturadas, es cero, ya que no son un aporte nutritivo necesario para la salud y pueden condicionar riesgo”, dice de forma categórica.

No obstante, considerando que la celebración de la pascua de resurrección asociada a los huevitos de pascua es un evento social importante para un niño, Stefanie Chalmers plantea que la ingesta ocasional y reducida de este tipo de chocolates tampoco genera mayores daños. “Se puede sugerir que la ingesta de un niño saludable no supere los 2 gramos de chocolate por kilo de peso corporal; es decir, para un niño de 30 kilos, ofrecer un máximo de chocolate de 60 gramos; mientras que un adulto saludable no debe consumir más de 1 gramo por kilo de peso corporal”, puntualiza.

Para evitar malestares, la experta plantea que la ingesta debe cumplir tres condiciones básicas. Primero, debe ser fraccionada para no generar malestares gástricos. En segundo lugar, no debe realizarse en ayunas, ya que así se estimula una ingesta excesiva de chocolate y se dificulta la ingesta de los nutrientes básicos que a diario son requeridos para el crecimiento y desarrollo. En ese sentido, recomienda consumirlo después de los alimentos saludables del día y de una adecuada hidratación. Y por último, acompañar su consumo de un aumento en la actividad física, para evitar que las calorías adicionales que aporta el chocolate se acumulen como tejido adiposo.

Recomendaciones

El conejito debe considerar una adecuada elección de la calidad nutritiva del huevito y no olvidar todo el provecho que se le puede sacar al evento festivo que involucran los huevitos de pascua. Por ello, Stefanie Chalmers recomienda:

-    Preferir huevitos sin relleno, ya que un huevito macizo puede ofrecer de 2 a 5 veces más calorías que un huevito hueco del mismo tamaño.
-    Escoger chocolates con mayor contenido de cacao y menor cantidad de grasa y azúcar, por lo que el chocolate blanco queda fuera de cualquier selección saludable.
-    Potenciar el “evento festivo”, donde una gran alternativa es generar una actividad familiar de fabricación cacera de los huevitos, dejándole al conejito solo la tarea de esconderlos. “Esta dinámica asegura la calidad nutritiva del huevito de chocolate, sin opacar la alegría del niño por descubrir su escondite. Además, esto permite a la familia compartir un grato momento y generar en los niños un momento de alegría inolvidable”.
-    Utilizar la técnica del envoltorio, “que consiste en poner un papel celofán adicional y una gran cinta por sobre el envoltorio original del huevito; lo hace mucho más atractivo para el niño, que lo valorará por su apariencia, olvidando la menor cantidad de chocolate que éste le pueda ofrecer”.
-    Sustituir los huevitos de chocolate por alimentos saludables con decoración festiva. “Crear decoraciones comestibles en base a fruta y gelatina, es una alternativa muy inteligente y saludable para limitar el exceso de ingesta calórica, sin frustrar las expectativas de los niños por encontrar abundantes sorpresas de pascua. Solo basta un poco de imaginación y amor para encontrar alternativas que no solo pueden ser nutritivas y reemplazar la ingesta de grasas y azúcares, sino que también van a generar un apego especial por parte del niño a los productos saludables”.

Como alternativas más saludables, la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico menciona las frutas bañadas en chocolate, decoradas con chispas de colores y envueltas en papel celofán; media naranja rellena con gelatina y usada como recipiente para los huevitos de chocolate, escondidos en el refrigerador; y conejitos hechos con frutas y cereales unidos con mondadientes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Buena Vida

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img