Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Experto explica cómo retomar la rutina luego de las vacaciones

La vuelta al trabajo siempre es dura, pero aquí te entregamos algunos tips para mantener el relajo de las vacaciones.

por:  La Segunda Online
miércoles, 18 de febrero de 2015
Oficina

De vuelta a la oficina.


Foto El Mercurio

Ya empieza la recta final del verano y, para muchos, se acerca el retorno al trabajo y la rutina, mientras que otros ya están de vuelta. Nadie dice que es una tarea fácil, pero es posible mantener el buen ánimo adquirido en las vacaciones, y aquí te enseñaremos cómo.

Después del verano puede que se pierda productividad en el trabajo y aparezca el “síndrome postvacacional” durante el periodo de adaptación, que puede durar entre una y dos semanas.

“Este síndrome es una forma de estrés que, como muchas otras, se refiere a una reacción normal del organismo frente a cualquier situación que requiere adaptación.  En el caso del estrés post vacacional, se trata de un cuadro reactivo a situaciones claramente delineadas y entendidas como polos opuestos, descanso versus trabajo”, explica María Elsa Gac, psicóloga de Clínica Indisa.

La vuelta al trabajo, el cambio de horarios y la modificación de las horas de sueño también contribuyen a esta situación, y es lógico desanimarse al cambiar el mar por un escritorio.

“Si bien en muchas instancias, las vacaciones son en sí muy estresantes, el sólo hecho de tener que reintegrarse a una rutina con responsabilidades y exigencias, genera ansiedad. Este tipo de ansiedad se puede manifestar psicológicamente, con irritabilidad, desgano, resistencia a ejecutar tareas específicas, depresión y físicamente, con síntomas somáticos como insomnio, estreñimiento, alergias e incluso gripes”, señala la especialista.

Está demostrado que hacer deporte es bueno no sólo para la salud sino también para contribuir a bajar el estrés, por lo que el deporte será uno de tus mejores aliados para combatir la depresión post vacacional. Además, una buena alimentación y las horas de descanso apropiadas son indispensables para mantener un buen estado de ánimo.

Finalmente todo está en la actitud. “Las personas se contaminan con la ‘mala onda’. Es esperable que no se quiera volver al trabajo porque hay una percepción de que es algo negativo y no se ve como parte de la vida normal; sin embargo, el trabajo contribuye enormemente a la salud mental”, asegura Gac.

Consejos para hacer más fácil el regreso al trabajo:

1) Prepárate para regresar a la oficina.
Reserva unos días al final de tu descanso para adaptación. Eso te ayudará a disminuir el estrés. Incluso, durante ese tiempo, puedes revisar tu correo y tomar nota de los pendientes que tendrás para no verte tan abrumado el primer día.

2) Mantén una actitud positiva.
Es clave el buen humor, así es que tómate unos minutos para relajarte antes de volver y después de comer, camina un poco.

3) Prioriza las tareas.
Usa la primera semana para organizarte y jerarquiza los pendientes para responder de manera oportuna.

4) Deja el trabajo en la oficina.
No te lleves trabajo para la casa, esto le quitará la magia al descanso obtenido durante las vacaciones.

5) Recupera el control.
Al volver, te darás cuenta de que no hubo ninguna catástrofe durante tu ausencia. Es momento de retomar tus actividades sin que te obligues a absorber todo nuevamente.

6) Descansa.
Realiza ejercicio, lleva una dieta balanceada y duerme ocho horas al día.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Buena Vida

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img