Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Qué pueden comer los diabéticos en Fiestas Patrias?: Aquí un menú dieciochero

Reducir los niveles de algunos alimentos con alto contenido de carbohidratos no significa restricción completa.

por:  La Segunda Online
miércoles, 17 de septiembre de 2014
diabéticos

Foto El Mercurio

Muchas son las restricciones de comidas que a lo largo del año acompañan a un millón quinientos mil chilenos que padecen diabetes tipo 2, pero el problema se vuelve más presente en Fiestas Patrias.

La diabetes impide que el cuerpo produzca o utilice la insulina adecuadamente, lo que conduce a elevados y riesgosos niveles de glucosa en la sangre. Esta situación hace que aquellos que la padecen deban limitar el consumo de ciertos alimentos para controlar sus niveles de azúcar en el organismo.

Con la idea de orientar a quienes sufren de esta enfermedad, la nutricionista Gladys Valdés González, entrega algunos consejos que le ayudarán a disfrutar de un menú con mayores posibilidades en este dieciocho.

La especialista destaca que existen puntos claves que los diabéticos deben respetar para evitar una crisis hiperglicemia (alza de azúcar en la sangre). “Es fundamental poner atención en qué cantidad y calidad de carbohidratos se consumen. Se debe restringir alimentos con altos contenidos de azúcar, grasas saturadas, el consumo de alcohol, sal e ingerir porciones pequeñas durante el día, además de mantener un nivel adecuado de actividad física”, asegura.

Menú dieciochero


-Si va a consumir una empanada de pino hecha al horno, la cantidad de hidratos de carbono de esta es el equivalente a una marraqueta. Elija uno de los dos alimentos, pero no coma ambos.

-Las carnes en general contienen muy poco hidratos de carbono, por eso se puede consumir vacuno, pollo y pavo cocinados en la parrilla o al horno. Se recomienda el consumo de pescado y mariscos por su alto contenido en omega 3.

-Las carnes pueden ir acompañadas de ensaladas verdes, como el apio, lechuga, repollo, espinacas, zapallo italiano e incluso ensalada de tomate con cebolla. Se debe evitar la betarraga, zanahoria y choclo, por su alto contenido de azúcar.

-Los anticuchos pueden ser de pollo y/o carne de vacuno magra con verduras.

-Prescindir del “choripán”, ya que sus ingredientes son nocivos para quienes viven con esta enfermedad. Sin embargo, si va a comerlo, lo apropiado es acompañar la longaniza de media unidad de marraqueta, y en vez de acompañarla de mayonesa o kétchup,  lo haga con pebre. El día que coma choripán hay que olvidarse de las empanadas.

-Lo ideal es acompañar las comidas con un vaso pequeño de  vino tinto o blanco, o bebidas sin azúcar.

-Para el postre, podrá aventurarse con un mote con huesillo, pero de elaboración propia, ya que en su preparación deberá usar endulzantes como sucralosa o stevia. Además, cuide de que la cantidad de mote no sea más de 2 cucharaditas  por vaso y que contenga sólo 1 huesillo.

No obstante las recomendaciones, cabe considerar que cada organismo reacciona de manera diferente, por lo que la visita al nutricionista o diabetólogo será lo más apropiado para realizar un plan de dieta según sus propias características.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img