Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Qué tan rica es en cobre nuestra dieta en Fiestas Patrias?

Se acerca una de las fechas más esperadas del año y los chilenos se centra en mucha carne y pocas verduras, frutas y pescados.

por:  La Segunda Online
viernes, 05 de septiembre de 2014
fiestas patrias

Foto El Mercurio

Se aproximan las Fiestas Patrias, y muchos asaderos por excelencia ya están preparando su kit parrillero cosa de llegar y encender el carbón. Pero ¿qué tan saludable es la dieta dieciochera?, ¿el cobre nutriente esencial para el ser humano, está presente dentro de los festejos patrios?. Esta y otras interrogantes son resueltas por médico Manuel Olivares.

En cuanto a la alimentación los “gustitos” que se nos permiten durante Fiestas Patrias, -papas fritas, carnes rojas, alcohol, chorizos- abundan desordenando la dieta de los chilenos, pero es importante saber qué tanto cobre nos aporta. Los alimentos ricos en cobre, según explica el profesor de la U. de Chile, es indispensable en nuestro organismo, ya que no somos capaces de sintetizarlo siendo la única manera de obtenerlo a través de la dieta diaria.

Según comenta Olivares, “el cobre puede ser llamado el ‘nutriente cenicienta’, siempre ha trabajado duro, pero sólo hoy está siendo elevado al status de sus metales hermanos como  zinc y hierro. El hierro ha mantenido un perfil altamente nutricional por su carácter fundamental en la prevención de la anemia, especialmente en las mujeres;  y el zinc, ha destacado por su potencial en la inmunidad”.

Para el caso de la dieta alta en carnes rojas del 18 de Septiembre, el docente aclara que “si bien esta dieta no es particularmente rica en cobre, las carnes rojas y de aves tienen una muy buena absorción del mismo. De los alimentos consumidos en esa fecha las carnes, y papas son los que más cobre aportan”.

A lo que agrega, “para mejorar el aporte de cobre en el contexto de los asados, sería conveniente incluir en la dieta mariscos, legumbres, champiñones, semillas (maní, nueces, almendras) para el ‘picoteo’, papas, panita y riñones”.

Punto a considerar según Olivares es que “la carencia de cobre puede producir diversas manifestaciones indeseadas. La más frecuente es la anemia, disminución de los glóbulos blancos, menor mineralización de los huesos. También puede disminuir la velocidad de crecimiento en los niños, disminuir las defensas, producir hipertensión, aumentar la glucosa y colesterol sanguíneo”.

Tabla de alimentos ricos en cobre

Camarón de tierra   1.48
Salmón   0.03
Camarón de río   0.64
Langostino   0.09
Almeja de Río    0.11
Arroz     0.3
Ostra     8.13
Harina     0.26
Moluscos frescos   0.48
Avena     0.45
Cerdo     0.11
Trigo     0.83
Carne de vaca    0.16
Castaña de Cajú   1.43
Pollo     0.07
Maní     0.68
Pollo de hueso negro   0.26
Nuez     2.14
Hígado de pollo    0.35
Avellana    3.03
Hígado de pato    0.28
Champiñones    0.4
Huevos     0.15
Porotos     1.27
Huevos de pato    0.11
Soya     1.35
Pato     0.21
Miel     0.03
Manzana    0.06
Tomates    0.06
Peras     0.62
Repollo     0.05
Leche     0.02
Yogurt     0.03

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img