Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Los beneficios del cambio horario en la calidad de vida: Este sábado se adelanta la hora

Entra en vigencia el horario de verano.

por:  La Segunda Online
viernes, 05 de septiembre de 2014
cambio de hora

Foto El Mercurio

El sábado 6 de septiembre entró en vigencia oficialmente el horario de verano en Chile, medida que significó adelantar los relojes en una hora a partir de las 00:00 horas del domingo 7, medida que apunta al ahorro en el consumo de energía eléctrica para un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural.

Si bien la medida tiene detractores, para muchos las bondades de una hora extra de luz por las tardes son infinitas. Para Karina Gatica, docente de Calidad de Vida de la Universidad del Pacífico, “uno de los aspectos fundamentales para mejorar la vida en este mundo hipermoderno son las oportunidades para disfrutar del tiempo libre y de actividades de ocio que nos permitan relacionarnos con otros en distintos entornos sociales, más allá de nuestras actividades rutinarias, muchas veces restringidas por los horarios de las obligaciones laborales y domésticas”.

Y ello, señala, porque cada vez más estamos preocupados en cómo vivir mejor. “Muchos emprenden una serie de actividades que trazan un camino en busca de la mejora, mientras que otros solo constatan que es necesario realizar un cambio en sus vidas que no logran alcanzar”, indica.

Para la experta en calidad de vida, el cambio de horario de verano es una oportunidad para acrecentar nuestro bienestar y aprovechar las situaciones que trae el cambio de hora. “Muchos se centran en los costos que trae asociado el cambio horario o al referirnos a él se aluden a razones económicas en relación a sus beneficios, pero estos van más allá.  Contar con una hora más de luz de día, nos invita a realizar otro tipo de actividades, compartir más con los hijos, organizar actividades familiares luego del trabajo, practicar deporte, pasear, etc. Y los obstáculos que muchas veces creemos tener en invierno desaparecen”, indica.

Agrega que con el cambio de horario de verano surge la posibilidad de salir más de casa y la posibilidad de planear alguna actividad luego de nuestra jornada laboral, como compartir más en familia y evitar sentirnos que al llegar a casa después del trabajo sólo nos queda dormirnos.

“Si queremos mejorar nuestra calidad de vida, no debemos dejar pasar aquellas posibilidades que se nos ofrecen y que no implican grandes esfuerzos para transformar nuestra vida”, aclara finalmente.

Efectos del cambio de hora en los niños


Este cambio de hora no sólo afecta a los equipos electrónicos como computadores y celulares. Los niños y adultos sufren diversas molestias con este cambio.

“Para niños y niñas no se trata sólo de perder una hora de sueño, además ven afectados sus horarios de comidas. Ellos tienen rutinas más marcadas de las cuales dependen, por lo que es esperable que demoren al menos 3 días en adaptarse al cambio”, afirman las sicólogas de Fundación Integra.

Probablemente los menores presenten dificultades para dormir en la noche, y por ello somnolencia en el día, irritabilidad y mal humor, así como hiperactividad provocada por el aumento en la cantidad de horas de luz.

“La noción temporal de los niños está dada por cambios perceptibles como el día y la noche, por lo que para ellos el nuevo horario les indicará que el tiempo de dormir comienza más tarde. Es por ello que recomendamos a los padres flexibilizar en 15 o 20 minutos los horarios de comida y sueño para darle al niño tiempo de adaptación”, explican.

Otra buena alternativa según las expertas, es preparar a los niños ante el nuevo horario,  empezando un par de días antes a ajustar sus horas de sueño y comida 15 o 20 minutos, de manera que el cambio no sea tan brusco.  “Sugerimos a los padres que generen un ambiente propicio antes de dormir: más calmado evitando actividades físicas o estimulantes como la televisión,  anticipando la hora del sueño”, comentan.

Por otra parte, explican que los niños que están pasando por otras situaciones de cambio y/o adaptaciones (nueva casa o colegio, duelo, la llegada de un hermano, etc.) es posible que tengan más dificultades en este proceso, por lo que es importante respetar sus tiempos y prestar especial atención.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Buena Vida

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img