Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Síndrome delEdificio Enfermo: Cuando se hace indispensable repensar el diseño de tu oficina o empresa

Iluminación, ventilación y funcionalidad -entre otros- se deben fucionar de tal manera de brindar mayor calidad de vida a los trabajadores, y mejorar la productividad.

por:  La Segunda Online
miércoles, 03 de septiembre de 2014
oficina

Foto El Mercurio

De acuerdo a estudios de la OIT, más de un 30% de nuestro tiempo lo pasamos en el trabajo, de ahí la importancia que los espacios laborales cumplan con requisitos en cuanto a diseño, iluminación, ventilación, seguridad y funcionalidad, entretenimiento.

Expertos de Sodexo entrega algunas pautas para desarrollar entornos de trabajo sanos, seguros y eficientes que, entre otros beneficios, permiten aumentar la productividad y tener trabajadores con una mejor calidad de vida.

Espacio y calidad del aire

La Organización Internacional del Trabajo recomienda que las personas tengan una superficie de al menos 4 metros cuadrados de espacio en áreas comunes, ya que a medida que disminuye el espacio disponible por persona, es más difícil mantener la buena calidad del aire si no existe una adecuada ventilación.

La legislación vigente en Chile señala que el volumen de renovación de aire requerido por persona es de 20 m3/hr. de aire fresco o 6 cambios por hora como mínimo. Para áreas comunes la concentración máxima de CO2 debe ser del orden de 1.100 ppm. Los problemas de calidad de aire en interiores se denominan como Síndrome de Edificio Enfermo y provoca los siguientes síntomas en las personas:

-  Tos

- Irritación en los ojos

- Irritación nasal

- Náuseas

- Dolor de cabeza

- Piel reseca

- Fatiga mental

Cabe destacar que la calidad del aire también se ve afectada producto de una mantención deficiente de los equipos de calefacción y ventilación, por lo tanto resulta fundamental una adecuada y permanente revisión de estos sistemas, por lo menos mensualmente. Dentro de este contexto, se recomienda:

- Realizar mantenimiento trimestral basado en dos pilares: revisión y limpieza.

- Regular los sistemas de climatización en un rango de entre 19° y 22ºC.

- Cuando se limpie el sistema de climatización, se debe hacer funcionar el ventilador por un aproximado de 12 horas con el fin de que se seque la unidad interna del equipo, en el caso de que haya humedad.

- Considerar que se debe limpiar la parte externa del aire acondicionado, ya que puede llenarse de polvo y posibles virus o bacterias que dañen la salud.

Iluminación y temperatura

La luz afecta profundamente a nuestro bienestar y juega un papel vital en la creación de espacios de trabajo saludables. La luz natural no sólo marca nuestro biorritmo, sino también afecta nuestro  estado de ánimo. No obstante, la luz natural no es suficiente y se hace necesaria la luz artificial.

Al respecto los expertos recomiendan:

- La iluminación debe ser de acuerdo a las labores que se realizan: Es distinta la luz que requiere una persona que está todo el día frente al computador versus, por ejemplo, la que necesita un equipo de ventas, que está en la calle la mayor parte del tiempo.

- Mantenimiento permanente: Por ejemplo cambiar o ajustar tubos y ampolletas que parpadean.

- Aprovechar la luz natural: El diseño de la iluminación debe aprovechar al máximo la luz natural con una correcta ubicación de las ventanas y el uso de traga luces en los cielos.

- Proteger el medio ambiente: mantener la iluminación general en un mínimo (250-500 luxes) e integrar controles de iluminación tales como los sensores de movimiento.

- Una iluminación inadecuada afecta al bienestar de los empleados, y puede producir estress ocular, fatiga visual y un bajo rendimiento. Por lo mismo, contar con un adecuado sistema de iluminación resulta fundamental.

- La temperatura y la humedad del ambiente también son factores que influyen en la calidad de vida de las oficinas. Temperaturas muy elevadas o bajas inciden en el confort del trabajador y en su productividad. Una temperatura inadecuada puede causar: fatiga, sudoración, somnolencia y cambios en el pulso. Lo mismo pasa con la humedad ya que se ha demostrado que el aire muy seco provoca irritación crónica de los pasajes nasales y bronquiales.

Al respecto se recomienda:

- Mantener una temperatura ambiental promedio en invierno de 20ºC  a 23ºC y en verano de 23ºC - 26ºC.

- La diferencia de temperatura entre piso-cabeza debe ser menor que 5°C.

- Mantener una humedad relativa que fluctúe entre el 40% y 60%.

Color

El color es un factor que genera un ambiente agradable y estimulante para las personas y también su correcta elección incide en el nivel de iluminación del lugar de trabajo. Los colores también tienen un efecto fisiológico en las personas, por lo mismo en los espacios de trabajo hay que tener especial atención a estos. Los trabajos rutinarios requieren de colores más vibrantes y aquellas labores que no necesitan de una gran concentración pueden tener colores relajantes que no causen distracción.

Otras recomendaciones

Los resbalones, tropezones y caídas pueden ser a causa de un mantenimiento deficiente, como superficies mojadas, cables eléctricos colocados inadecuadamente y pasillos obstruidos.

Las empresas deben considerar un mobiliario acorde a las características antropométricas de los usuarios. Las restricciones de espacio y un mobiliario inadecuado inciden negativamente en la posición que adopta el trabajador en su puesto de trabajo, siendo muchas veces determinante en la generación de síntomas músculo-esqueléticos.

Los niveles de iluminación deben ser consistentes para reducir la fatiga visual creada cuando las personas se mueven de áreas muy claras hacia otras más oscuras.

La configuración de las oficinas no debe obligar a los empleados a estar orientados hacia ventanas, ampolletas o tubos reflectores sin protección.

Los artefactos eléctricos como cafeteras, radios, fotocopiadoras, etc deben tener una doble terminal de aislamiento para evitar accidentes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img